Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un muerto y 22 heridos al chocar un autocar con un camión en Villalba

Una mujer de 38 años muerta, María Evangelina Cores Abad; 20 heridos leves y dos graves. Ése fue el resultado del accidente que se produjo ayer a las seis de la mañana en la carretera de La Coruña, a la altura de Villalba, al chocar un autocar contra la parte trasera de un camión. La Cruz Roja desplazó a los lesionados a cuatro hospitales. A últimas horas de la tarde sólo permanecían ingresados el conductor del autocar y otro viajero. El resto fue dado de alta a lo largo de la mañana, según informó Carlos Rodríguez, portavoz de la compañía Alsa, propietaria del vehículo.

El autocar salió a las doce de la noche desde Gijón con 46 pasajeros y sufrió el percance seis horas más tarde, a la altura del municipio de Villalba. "Todo parece indicar", declaró un portavoz de Alsa" que el conductor pretendía hacer un adelantamiento porque llevaba delante al camión; al desplazarse al otro carril observó que venía un vehículo y quiso meterse de nuevo detrás del camión, que seguramente habría frenado para facilitar el adelantamiento. Pero ya digo, ésa es nuestra impresión, porque la versión definitiva será la que plasme la Guardia Civil en el atestado".El portavoz añadió que los dos heridos graves no sufrían lesiones preocupantes. "Se diagnostica como heridas graves todas las que tardan más de 15 días en curarse, pero en este caso tan sólo se trata de una operación sin riesgo en la pierna del conductor y otra lesión en el fémur de un viajero".

El conductor del autocar, José María Pombo, quedó atrapado entre los hierros del vehículo, cosa que hizo temer en un primer momento por la integridad de sus piernas.

Los heridos fueron trasladados al hospital Clínico, al Gregorio Marañón, a la clínica de la Concepción y a la de Puerta de Hierro.

La ruptura de un récord

María Evangelina Cores Abad se despidió antes de partir de Oviedo de su marido. Sus familiares acudieron al tanatorio de El Escorial, donde se encontraba el cadáver.El portavoz sacó a relucir estadísticas que, según su criterio, avalan la seguridad y seriedad de Alsa: en los 800 autobuses de la flota, que circulan por España y Europa, sólo se ha producido en seis años dos muertes entre los viajeros. La de ayer se suma a una que ocurrió en 1987. "Hemos roto el récord que ostentábamos desde aquel año: 120 millones de kilómetros sin un solo muerto", dijo el portavoz.

El accidente mantuvo un carril de acceso a la capital cortado durante más de dos horas, aunque como no transitaban muchos vehículos, las molestias no fueron excesivas, según la Dirección General de Tráfico.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de abril de 1993

Más información

  • El chófer intentó hacer un adelantamiento