_
_
_
_

Felipe González colocará a personalidades independientes en algunas candidaturas del PSOE

Luis R. Aizpeolea

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Felipe González, colocará en las listas de candidatos de su partido a varias personalidades independientes conocidas por su prestigio profesional, según fuentes gubernamentales. Los elegidos serán personas del círculo de González, y procederán de la Universidad y el mundo de la cultura. Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana son las zonas en las que se presentarán estos candidatos, que González pretende situar en "posición de salida". El comité federal del PSOE cerrará las listas el próximo día 30. Aragón es la comunidad en la que se ha abierto el mayor conflicto.

Felipe González ha decidido colocar en las candidaturas socialistas y en "posición de salida" a algunos independientes -"no más de cinco", según las fuentes consultadas-, conocidos por su prestigio profesional y procedentes del mundo de la universidad la cultura. Sus lugares de ubicación serán provincias importantes como Madrid, y alguna de la Comunidad Valenciana y de Andalucía. Las mismas fuentes no ocultaron ayer las dificultades para conseguir que los candidados elegidos por Felipe González acepten.Se trata de una decisión individual de González, que está facultado para ello como secretario general del PSOE y presidente del comité de listas, cargo para el que fue designado en la comisión ejecutiva socialista del pasado 10 de abril. Con esta decisión, González no sólo trata de realzar la imagen del PSOE, sino que pretende realizar un "esfuerzo de apertura a sectores nuevos de la sociedad, a iniciativas nuevas", según las fuentes consultadas.

El secretario general del PSOE hace ya tiempo que se ha definido por abrir su partido a sectores más amplios, y ésta es una muestra expresiva, manifestaron ayer fuentes socialistas. De todos modos, el esfuerzo de apertura de las listas más allá de la militancia socialista tiene un precedente, como fue la participación del magistrado Cesáreo Rodríguez Aguilera en la candidatura del PSOE al Senado por Barcelona en las elecciones legislativas de 1986. Posteriormente, en las elecciones autonómicas de Cataluña de 1988 participó en la candidatura de Barcelona el rector de! la Universidad, Josep María Bricall.

La colocación de estos candidatos en las listas la tiene que establecer Felipe González de acuerdo con los secretarios regionales del PSOE de las circunscripciones por las que el secretario general socialista pretende que se presenten.

La elaboración de las listas del PSOE no está originando especial es tensiones y se está cumpliendo, en líneas generales, un pacto entre renovadores y guerristas de mantenimiento del equilibrio en la relación de fuerzas y de una cierta continuidad. Un miembro del comité estratégico reconoce que, "dada la premura de tiempo, no se van a producir cambios importantes que, a su vez, pudieran originar tensiones".

Pero el pacto de equilibrio de fuerzas se ha roto en Aragón, donde el secretario regional socialista, el guerrista José Marco, ha optado por cambiar a 13 de los 16 parlamentarios con los que actualmente cuenta el PSOE en esta comunidad autónoma.

Marco pretende cambiar los cabezas de lista de Zaragoza, José Félix Sáenz, y de Teruel, Gerardo Torres, ambos renovadores, y sustituirlos por Carlos Piquer, secretario de organización regional y guerrista, y Javier Velasco, respectivamente. José Félix Sáenz, al que Marco pretende relegar a un tercer puesto, adquirió popularidad por presidir la comisión de investigación de Renfe.

Entre los 13 parlamentarios -la mayoría, renovadores- que Marco trata de desplazar de las listas figuran Ramón Núñez, que en la legislatura recién terminada fue miembro de la comisión de Defensa del Congreso; Ana Castañares, presidenta de la comisión de Asuntos Sociales del Senado; Susana Germán, diputada por Zaragoza; Gonzalo Rilén, portavoz en la comisión de Agricultura; Flora Ardanuy, senadora por Huesca; Vicente Guillén, senador por Teruel; Francisco Villagrasa, diputado por Teruel y Diego Díaz, número dos por Huesca.

Fuentes del sector renovador del PSOE calificaron ayer de "auténtica escabechina" y de "ruptura del pacto" el revolcón que ha originado en las candidaturas el secretario general de los socialistas aragoneses.

Sin embargo, fuentes del sector guerrista hacían notar que "desde las anteriores elecciones a éstas se ha celebrado un congreso en Aragón en el que cambió la relación de fuerzas". En el congreso, celebrado en 1991, el guerrista José Marco desplazó de la secretaría general al renovador José Félix Sáenz.

En Zamora, las bases del PSOE se decantan unánimemente por Demetrio Madrid como cabeza de lista al Congreso por esta provincia, informa José Lera. Demetrio Madrid fue presidente de la Junta de Castilla y León, y dimitió de su cargo por una denuncia de unos trabajadores a raíz de un problema laboral en una empresa de su familia. Posteriormente, los tribunales lo absolvieron. El pasado martes, Felipe González alabó el gesto de Demetrio Madrid y recordó el "daño irreparable" que se le había hecho.

La colocación como cabeza de lista de Demetrio Madrid supone el desplazamiento de Carlos Romero, ex ministro de Agricultura, diputado y cabeza de lista por Zamora en las dos últimas legislaturas.

Estreno de Jáuregui

Ramón Jáuregui se estrenó ayer como portavoz del comité estratégico de campaña del PSOE con unas duras declaraciones contra el Partido Popular (PP). Jáuregui manifestó que "es el colmo del cinismo que el PP exprese sus temores sobre pinchazos o dossiers, cuando el PP es el único partido que lleva tres años ensuciando la vida política española". De ese modo, respondía a las manifestaciones realizadas el pasado martes por el portavoz del Partido Popular, Rodrigo Rato.

Jáuregui añadió que "estos y otros argumentos del Partido Popular ponen en evidencia el tono y los objetivos que persigue este partido, que no son otros que el descrédito de la vida política y la descalificación permanente del PSOE".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_