_
_
_
_

Oposición a Luis Yáñez como 'numero dos' de la lista en Sevilla

Lourdes Lucio

Un sector del PSOE de Sevilla, encabezado por el secretario provincial, Francisco Moreno, y con el apoyo del vicesecretario general socialista, Alfonso Guerra, pretende desplazar a Luis Yáñez como número dos de la candidatura por esta provincia.A 48 horas de la celebración del comité provincial que deberá ratificar la propuesta presentada por la ejecutiva, la dirección del partido socialista de Sevilla aún no tiene ultimada una candidatura definitiva, que se halla en situación de overbooking: mayor número de candidatos que de puestos con posibilidad de salir elegidos.

Yáñez, diputado por Sevilla desde 1979 (en las primeras elecciones legislativas se presentó por Badajoz), no cuenta con el apoyo del aparato del partido, aunque sí con el del sector crítico.

Los guerristas reprochan a Luis Yáñez no tanto su renuncia en el Ayuntamiento de Sevilla tras el pacto que facilitó la elección del andalucista Alejandro Rojas-Marcos como alcalde, como su giro hacia las tesis renovadoras en el debate interno del PSOE.

Reunión en Madrid

La renuncia del guerrista Manuel del Valle, ex alcalde de Sevilla, a figurar en la candidatura ha puesto en un brete a la ejecutiva provincial, que lo anteponía a Luis Yáñez. Fuentes socialistas creen que Moreno y Guerra, quienes mantendrán hoy en Madrid una reunión para perfilar la lista, no tendrán más remedio que incluir a Yáñez como número dos, ya que éste cuenta con el apoyo de Felipe González.

Aunque la presencia de Alfonso Guerra como cabeza de lista por Sevilla no ha sido cuestionada en ninguna de las asambleas celebradas hasta el momento, diversos miembros del PSOE consideran "significativo" el resultado producido en la agrupación Centro -a la que pertence el vicesecretario general-, en la que se votó individualmente a los posibles candidatos. En dicha votación, Guerra fue superado por el también diputado Alfonso Lazo, quien también podría quedar fuera de la lista.

Entre los aspirantes que desean incorporarse en la candidatura se encuentra el actual delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Garrido; el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Pino, y la actual portavoz municipal, la ex senadora, Amparo Rubiales.

A estos nombres hay que sumar los de otros dirigentes que han ocupado escaño por esta provincia desde 1979. El ministro de Sanidad, José Antonio Griñán, quien pertenece a la agrupación sevillana de Nervión, irá probablemente por la provincia de Córdoba.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_