Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dentro del videojuego

TVE estrena 'Zona de juego', un concurso juvenil que utiliza la realidad virtual

Si tienes unos 13 años y te encuentras de repente rodeado por naves espaciales enemigas de diferentes colores y tamaños, al tiempo que unas culebras eléctricas descienden por el espacio interestelar, agarra bien los mandos de tu nave y trata de ganar la batalla: estás en Zona de juego, el nuevo concurso juvenil de Televisión Española. Zona de juego; de media hora de duración, se emitirá los sábados a partir de finales de abril y su novedad es que los finalistas concursarán desde dentro del videojuego.

Zona dejuego está basado en el espacio Nick Arcade, que se emite en Estados Unidos actualmente. Los videojuegos son la base del concurso, que consta de dos partes. En la primera, dos parejas de concursantes compiten realizando diferentes pruebas. En una pantalla aparece el muñeco Benito y varias casillas que contienen pruebas. Los concursantes tienen que ordenar a Benito la dirección en la que quieren que se mueva. Algunas pruebas consisten en jugar con máquinas, que llevan nombres tan sugerentes como Invasores de Andrómeda, Ruedas de fuego u Odisea lunar. Estos juegos de vídeo proceden del programa original o bien han sido hechos por profesionales especialmente para Zona de juego.

"Benito es un muñeco muy especial y simpático. El nombre es un homenaje a una amiga que se apellida así y a la que nunca llamo por su nombre, Ana, sino por el apellido", comenta Joaquín Gorriz, director y guionista de Zona de juego. Este joven de 28 años opina que al público infantil y juvenil se le descuida mucho en la programación de las televisiones: "Se les trata como a idiotas. Con este concurso queremos congraciarnos con ellos".

La segunda parte es la más espectacular y sorprendente del programa. "Constituye una novedad en España, puesto que ninguna otra televisión hace nada parecido", apunta Gorriz. La pareja que ha resultado finalista se ve literalmente inmersa en un videojuego 31 el espectador asiste a una recreación de la realidad virtual. "El concursante está dentro del juego y actúa en él. Esto es, que si el chico pega un golpe a una moneda, la moneda se mueve realmente, aunque sea una moneda de videojuego. La técnica para hacer esto es muy complicada y viene de Estados Unidos. Aquí lo que hacemos es aplicarla", explica Gorriz.

Hay diferentes juegos, tanto en las máquinas de la primera parte como en la segunda. "Los videojuegos son un mundo fascinante, lleno de posibilidades. Los niños de hoy lo saben, viven la cultura instantánea en la que estos juegos son una parte fundamental", explica el director de Zona de juego, que defiende además la necesidad de asimilar todo este vertiginoso mundo.

Para presentar el concurso se ha elegido a una persona muy dinámica, como el mismo programa: Benjamin Barrington, conocido por su intervención en Ponte las pilas y Los primeros de la primera. Este californiano de 28 años, que se confiesa abierto a cualquier nueva experiencia, compaginará hasta el verano su trabajo en Los primeros de la Primera y Zona de juego.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 11 de abril de 1993