Agroman repite dividendo a pesar del fuerte descenso de beneficios en 1992
La empresa constructora Agromán repartirá en 1992 el mismo beneficio por acción que el año anterior, 40 pesetas, a pesar de que la ganancia neta del ejercicio ha descendido hasta situarse en 800 millones de pesetas, según aprobó ayer su junta general de accionistas. En 1991, esta cifra se elevó a 2.494 millones de pesetas.
Luis Ducasse, presidente de Agromán, aseguró ayer, durante la junta general de accionistas, que el mantenimiento del dividendo "no representa una decisión imprudente", y es acorde con la similitud de resultados entre los dos últimos ejercicios, refiriéndose al resultado de explotación, que pasó de 8.419 millones en 1991 a 8.184 el año pasado.El descenso del. beneficio neto se debe al aumento en el capítulo de provisiones por pérdidas, que ha pasado de 1.756 millones en 1991 a 4.605 millones en 1992. Ducasse indicó que el volumen de provisiones del año pasado, exigido por los auditores, le parecía "ligeramente elevado", pero que es recuperable en parte. Además, la aplicación del plan general de contabilidad este año dificulta una comparación homogénea.
En una rueda de prensa posterior a la presentación de los resultados, Ducasse aseguró que no le consta que Corporación Banesto, que posee un importante paquete accionarial de Agromán, proyecte realizar fusiones con otras constructoras o vender su participación.
"Agromán puede mantenerse sola perfectamente", declaró Ducasse, quien, no obstante, no cerró la vía a posibles asociaciones con otras empresas del sector. "No niego que en el futuro sea mejor ir bien acompañado", dijo.
Las Administraciones públicas mantenían una deuda con Agromán de 29.811 millones de pesetas a finales de febrero. En consecuencia, la empresa ha decidido incluir en la cuenta de resultados de 1992 la cantidad de 2.071 millones correspondientes a los intereses de demora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.