_
_
_
_

Television a la carta

Norteamericanos y europeos recibirán más de 150 canales gracias a la tecnología digital

José Sámano

La televisión a la carta está servida. Los espectadores norteamericanos recibirán el próximo año una oferta de 150 canales de televisión, mediante el primer sistema digital de difusión directa por satélite de Estados Unidos. Los europeos, a partir de 1995, podrán sintonizar hasta 180 canales mediante la compresión digital. Este servicio será puesto en marcha por la Sociedad Europea de Satélites, compañía que gestiona los satélites Astra.

Los maniacos norteamericanos de la televisión están de enhorabuena. Direct TV, un servicio creado por las compañías Hughes Communications y Thomson Consumer Electronics, ofrecerá a los espectadores norteamericanos más de 150 canales a principios de 1.994, según indicó la pasada semana en Los Ángeles Steven Dorfman, directivo de Hughes, durante un encuentro con periodistas europeos. Esta cartelera será viable gracias al primer sistema de televisión digital vía satélite, que permitirá a los telespectadores acceder al menú de programas con una antena parabólica de 60 centímetros de diámetro, la mitad que una parabólica convencional. Todo el sistema de recepción, incluida la parabólica, costará al consumidor 700 dólares (85.000 pesetas). El sistema digital permite aumentar el número de servicios por cada transpondedor de un satélite, mientras que el actual sistema analógico garantiza un servicio por transpondedor.Hughes Aircraft, filial de Hughes Communications, se ha encargado de construir dos satélites HS-601. El primero será lanzado en diciembre de este año por Arianespace y el segundo estará en órbita en 1994. Ambos satélites cubrirán toda la geografía de EE UU.

A través de un menú que aparecerá en la pantalla, los telespectadores podrán seleccionar sus programas. La factura se cobrará automáticamente mediante una línea de crédito o bien se enviará mensualmente al abonado al servicio directo.

Cine y espectáculos

La programación de Direct TV incluye: a) Pago selectivo: una selección de películas de distintos canales que funciona mediante un formato de videoteca. El consumidor simplemente escoge la película que quiere ver y la hora. Direct TV repetirá las películas cada 30 minutos. b) Deportes y espectáculos: programación en directo, disponible por suscripción o programación de pago selectivo, que incluirá deportes universitarios y profesionales no disponibles en las programaciones nacionales. c) Programación por cable: al menos 20 de las cadenas por cable más populares participarán en Direct TV, así como varios canales de entretenimiento. d) Servicios: programas educativos, ofertas de trabajo... La programación de Direct TV será distribuida desde un centro emisor que se está construyendo en Castle Rock, en Colorado.Los ciudadanos europeos también tendrán un amplio menú televisivo en apenas dos años. La Sociedad Europea de Satélites (SES), compañía luxemburguesa que gestiona los satélites Astra, ya ha anunciado que su cuarto y quinto satélite, el Astra ID y el Astra IE, serán lanzados a mediados de 1994 y principios de 1995, respectivamente, y que tendrán capacidad digital, con lo que Astra abastecerá 180 canales.

Mediante este sistema, SES pretende apoyar su estrategia en la creación de 50 o 60 canales de pago que emitirían ininterrumpidamente un paquete escalonado de 10 películas con un intervalo de 20 minutos.

En una conferencia de prensa celebrada la pasada semana en Los Ángeles, el director general de SES, Pierre Meyrat, abogó por "un único modelo estándar en el desarrollo europeo de la televisión digital en Europa, tanto en el sistema de transmisión como de descodificación". "Hay que enterrar el mito según el cual faltan 10 años para la televisión digital; los próximos 24 meses será cruciales", agregó Meyrat.

Nuevo satélite

Meyrat anunció los primeros contratos suscritos por esta compañía para el alquiler de transpondedores en el Astra IC, el tercer satélite de SES, que será lanzado el próximo mes de mayo en la base de Kourou, en la Guyana francesa, con el cohete espacial Ariane. Los programas ya contratados en el Astra IC son: Discovery Channel Europe, Filmnet, Children's Channel y dos canales de la empresa española Sogecable, constituida por los mismos accionistas que Canal +. El Astra 1C se lanzará en mayo y estará operativo entre julio y agosto de este año.Astra, que concentra su apuesta en los mercados español, británico, del Benelux, escandinavo y alemán, quiere introducirse este año en 41 millones de hogares europeos. En España, Cinemanía y Documanía emiten desde el 1 de marzo por el Astra 1B.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Sámano
Licenciado en Periodismo, se incorporó a EL PAÍS en 1990, diario en el que ha trabajado durante 25 años en la sección de Deportes, de la que fue Redactor Jefe entre 2006-2014 y 2018-2022. Ha cubierto seis Eurocopas, cuatro Mundiales y dos Juegos Olímpicos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_