Los escándalos y la crisis se ceban en el fútbol italiano
Los escándalos también se ceban en el fútbol italiano, como una consecuencia quizá lógica de la corrupción que ha estallado en la política. Presidentes en la cárcel, otros enjuiciados. Déficit económico. Bajada en el número de espectadores en los campos y de espectadores en televisión. ¿Pero no era el fútbol italiano el mejor del mundo? Italia vive igualmente un momento dificil en el mundo del balón. Y la Federación, también con grave retraso, está tratando de reparar los daños ocasionados. La austeridad es la palabra clave en esos momentos. Se trata de poner en sus justos límites algo que estaba seguramente sobredimensionado. Por lo pronto, nadie duda que los sueldos de los jugadores, al menos, serán rebajados.El club que atraviesa el momento más dramático es el Roma. Fundado en 1927, con dos títulos de Liga ganados (scudettos), siete Copas de Italia, una Copa de Ferias y subcampeón de una Recopa, perdida sólo en los lanzamientos de penalti, debería tener mejor premio que éste: Giuseppe Ciarrapico, el presidente, está en la prisión de Regina Coeli con el vicepresidente, Mauro Leone, hijo del ex presidente de la República italiana. Además, el Roma tiene unas deudas millonarias con la federación, otras empresas y con los jugadores.
Pero no sólo el Roma tiene problemas. El ex presidente del Torino, el diputado socialista Borsano, ha debido vender el club también a continuación de tener problemas judiciales. El presidente del Spal, equipo de la localidad de Ferrara, está en prisión. Spinelli, el patrón del Génova, ha sido interrogado por el juez por su participación en la financiación ilegal partidos.
Con todo ello, Antonio Matarrese, democristiano, presidente de la Federación Italiana de Fútbol, que acaba de ser elegido para otro mandato de cuatro años, está tratando de frenar el desastre. Ha decidido reglamentar este fútbol del Far West. "No podíamos saber de dónde venía el dinero", se admite en la federación. "Los presidentes que sean condenados por la justicia no podrán participar más en otros clubes", dice.
Van Basten
En esta misma línea, pero procedente de Holanda, la policía italiana de finanzas está investigando la documentación del traspaso del jugador Marco van Basten del Ajax al Milan, a instancias de la Hacienda holandesa. Ésta ha comenzado una indagación sobre el patrimonio de los clubes de fútbol y los jugadores holandeses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.