Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

José Antonio Novais, corresponsal de 'Le Monde' en Madrid durante el franquismo

El periodista, escritor y poeta José Antonio Novais falleció ayer, jueves, en El Puerto de Santa María (Cádiz), donde residía desde hace cuatro años. Tenía 68 años. Su cadáver fue trasladado al Tanatorio Municipal de Madrid, de donde partirá hoy, a las 11.30, para ser enterrado en el cementerio de la Almudena. Fue distinguido con numerosos galardones, incluida la Creu de Sant Jordi y el Premio Francisco Cerecedo. Novais era socio de honor de la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera.Hijo de periodista (su padre fue jefe de prensa de Manuel Azaña y posteriormente jefe de prensa y radio de la Segunda República durante la guerra civil), Novais fue sin duda el corresponsal mejor informado durante los últimos años del régimen de Franco. Sus crónicas en Le Monde y otros medios eran una valiosa contribución a la lucha por la democracia, desafiando censura y presiones. Y por ello fue víctima de numerosas represalias; entre ellas, la anulación de sus credenciales como corresponsal, difamaciones a toda plana en publicaciones oficiales y por lo menos una paliza brutal a manos de los Guerrilleros de Cristo Rey en diciembre de 1977.

MÁS INFORMACIÓN

Durante el franquismo, Novais fue detenido en varias ocasiones por las crónicas de la situación política que enviaba a Le Monde y a O Estado. Sus informaciones suscitaban muchas críticas en los sectores oficiales de la época.

Es autor de varios libros; entre ellos, La calle del Reloj, Julián Grimau y Asesinato de Humberto Delgado.

Durante su carrera, además de en Le Monde, también informó en los periódicos O Estado, de Sao Paulo; Diario de Noticias, de Lisboa; la radio belga, Radio Luxemburgo y la revista Guadiana. Había nacido en Madrid el 30 de abril de 1925.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 26 de marzo de 1993

Más información

  • NECROLÓGICAS