José Aragón, 'Nabucodonosorcito', decano de los payasos españoles
José Aragón Hipkins, decano de los payasos españoles y conocido por Nabucodonosorcito, falleció ayer en Madrid, a los 80 años de edad, de cáncer. El popular payaso era hijo de Pompof y sobrino de Tedy, con los que trabajó, junto a su hermano Víctor y su primo hermano Zampabollos, desde la edad de cinco años. Nacido accidentalmente, como tantos otros miembros de su profesión, en la Línea de la Concepción, este profesional del mundo del circo pertenecía a la dinastía de los Aragón, al igual que Fofó, también desaparecido, Gaby, Fofito, Miliki o Milikito.
Nabucodonosorcito trabajó hasta finales de los años setenta, época en la que se tuvo que retirar tras sufrir una trombosis. La primera mitad de siglo se dedicó a la pista circense y posteriormente se fue, junto con su familia, a Estados Unidos, donde trabajó en las más conocidas salas de Nueva York y Las Vegas y donde llegaron a tener contratos dentro de los espectáculos de revista musical de Judy Garland, Ed Sullivan o Jackie Gleason.
En 1965 regresó la familia a España, donde el reencuentro con el público se produjo en el mítico circo Price de Madrid —donde actualmente se encuentra el Ministerio de Cultura—. Allí fue la última vez que Pom pof, Tedy, Zampabollos y Nabucodonosorcito trabajaron juntos. Pompof murió en 1967, y Tedy, poco después. Los hijos de Nabucodonosorcito no han continuado la tradición familiar, aunque sí sus sobrinos.
Nabucodonosorcito será enterrado hoy en el cementerio de la Almudena. El sepelio saldrá desde el tanatorio de Madrid a las 9.45.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.