_
_
_
_
_

Los informativos de Pedro Piqueras y Matías Prats mantienen el liderazgo

Los informativos de las tres de la tarde y las nueve de la noche de TVE-1 continúan siendo los más vistos entre los telespectadores españoles. El Telediario 1, que presenta Pedro Piqueras, tiene como media 5,5 millones de espectadores, y Telediario 2, que presentan Matías Prats y Ana Blanco, 4,7 millones, según datos basados en las mediciones de audiencia de Ecotel correspondientes a la primera quincena de marzo. El tercer informativo diario más visto es el de Manuel Campo Vidal, en Antena 3 a las 20.30, que supera los dos millones de espectadores.

A continuación se encuentran Olga Viza (Antena 3, 15.00), con 1,5, y Luis Mariñas (Tele 5, 14.55), con 1,4. A pesar de la distancia que las separa de TVE, las cadenas privadas tienen en los últimos meses una tendencia creciente en su audiencia.Aunque en la lista de programas más vistos elaborada por Ecotel para el mes de enero Telediario 2 ocupó el tercer lugar y Telediario 1 el cuarto, en el mes de febrero volvieron a invertirse las posiciones, y el informativo de Piqueras fue el sexto programa más visto de todas las cadenas y el de Matías Prats, el séptimo. Además, el mes pasado, el Telediario fin de semana de TVE consiguió situarse por delante y ocupó el quinto lugar.

En las dos primeras semanas de este mes, el telediario de las tres de la tarde acaparó un 49% de cuota de pantalla (porcentaje de telespectadores) y el de las nueve de la noche un 34%.

Línea ascendente

Sin embargo, los informativos de las cadenas privadas han seguido una línea ascendente en los últimos meses, desde los cambios acionariales producidos en Antena 3 en el verano de 1992 y desde que Luis Mariñas, en Tele 5, comenzó su edición de sobremesa de Entre hoy y mañana.Manuel Campo Vidal ocupa actualmente el tercer lugar en los informativos diarios, con 2,1 millones de espectadores aproximadamente (un 17,3% de cuota de pantalla). Este informativo, que en enero del pasado año apenas superaba el millón, llegó a tener una audiencia media el pasado mes de febrero de 2,4 millones. Olga Viza tiene actualmente una audiencia media de un millón y medio de espectadores (13,5%), lo que supone aproximadamente medio millón más que hace un año. Ambos se hicieron cargo de las noticias de Antena 3 en otoño del año pasado.

La batalla por la audiencia de los informativos se libra principalmente en la sobremesa, única franja horaria en la que TVE-1, Antena 3 y Tele 5 coinciden en sus horarios de emisión. Luis Marinas, que desde el pasado verano presenta la edición de sobremesa de Entre hoy y mañana, está prácticamante igualado con Olga Viza, ya que en la primera quincena de marzo tuvo como media 1,4 millones de espectadores (12,3%). En esta franja horaria, TVE ha perdido en el último año cuota de pantalla. Mientras a finales de 1991 el programa de Piqueras superaba ampliamente el 50% y en ocasiones llegaba casi al 60%, actualmente se sitúa en el límite del 50%. Lo mismo ha ocurrido con Telediario 2, que hace un año se situaba en torno al 40% y en la actualidad ha bajado ligeramente. En la lista de programas más vistos de todo el año 1992, Telediario 1 ocupó el puesto 17º y Telediario 2 el 29º. En 1991 ocuparon los lugares 13º y 22º, respectivamente.

Difícil comparación

La comparación de los informativos nocturnos de las tres cadenas resulta más dificil por cuanto no se emiten a la misma hora, y su audiencia depende de los programas que se emiten anteriormente en cada una de las cadenas. En las dos primeras semanas de este mes, el espacio más visto fue el de José María Carrascal, en Antena 3, cuya media fue cercana a los 900.000 espectadores, seguido de Diario noche (800.000), presentado por Antonio Martín Benítez en TVE-1, y Entre hoy y mañana (más de 500.000), de Julio Fernández.En 1991 y en buena parte del año pasado, la batalla por la audiencia nocturna se libraba entre la primera cadena de TVE y Tele 5, cuando Mariñas realizaba la única edición entonces de Entre hoy y mañana. Con el cambio de Luis Mariñas a la sobremesa y el retraso en la emisión de la segunda edición de este programa -muchos días no se emite inmediatamente después del programa estrella de la programación nocturna de la cadena-, el informativo nocturno de Tele 5 ha experimentado una considerable pérdida de audiencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_