Una docena de pequeños bancos perdieron más de 20.000 millones, el año pasado
La crisis económica no sólo ha reducido los beneficios de los bancos, sino que ha incrementado las pérdidas de algunas entidades. Una docena de pequeños bancos sufrieron pérdidas de 20.347 millones (le pesetas el año pasado. Estas pérdidas superan en un 63% a las del año anterior, según datos del Consejo Superior Bancario (CSB), institución que agrupa a los bancos, el Banco de España y el Ministerio de Economía.
La primera parte del año fue mejor que la segunda. Las pérdidas se aceleraron a partir del segundo semestre y en particular en el último trimestre. Entre octubre y diciembre se generaron prácticamente la mitad de las pérdidas del año: 9.815 millones, según el Consejo Superior Bancario.Los bancos que perdieron dinero el año pasado fueron: Saudí Español (1.862 millones), Bancapital (2.959), Banco de Cantabria -antiguo Ibercorp- (2.624 millones), Banco Mapfre (2.143), Natwest España (2.042), Caixabanc (1.531), Banco Consolidado (179), Banco de Inversión y Servicios Financieros (176), Banco Europeo de Finanzas (3.163), Banca Finesor (228), Abbey National Bank (269) y Banco 21 (372).
La caída de los beneficios extraordinarios y el aumento de los gastos de administración redujeron, junto a las insolvencias, los resultados del conjunto del sector. Las provisiones para insolvencias del conjunto de la banca ascendieron a 193.000 millones, un 43% más que el año anterior.
La crisis, sin embargo, no afecta de igual manera a todos los bancos pequeños. En un ejercicio adverso y sometido a la crisis económica, la morosidad y las insolvencias, muchas entidades han mantenido sus resultados y otras, aunque los han reducido, han logrado cerrar el año con beneficios. Por ejemplo, Banco de Progreso declara al CSB beneficios de 666 millones, Bankpyme (634), Banca March (2.030), Fibanc (226), Bancoval (110), Sindibank (386), Matutes Torres/ Banco de Ibiza (256), Banco Universal (37), Banco Alcalá (108) y Banco de Toledo (56 millones).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.