CICLISMO

Cubino da positivo por tomar un descongestionante nasal

El ciclista Laudelino Cubino, del equipo Amaya, dio positivo en un control antidopaje durante la Vuelta a Mallorca, disputada a primeros de marzo. Los productos hallados en su orina son pseudoefredina y catina, considerados como estimulantes por la Unión Ciclista Internacional (UCI). El corredor cree que todo se debe a un descongestionante nasal con pseudoefedrina, que tomó en forma de spray, la mañana de la prueba. "No estaba acatarrado, pero al levantarme tenía la nariz tapada. Es un producto que he usado otras veces y nunca he dado positivo, por eso lo usé sin consultar con el médico", declaró Cubino.

La catina, el otro producto dopante detectado en su orina, es, según Eufemiano Fuentes, médico del Amaya, un metabolito [transformación de la substancia al pasar por el hígado] de la propia pseudoefedrina, aunque también es el componente del medicamento Mirapront, usado como anoréxico (inhibidor del apetito). Es también constituyente de la cata, una hoja masticada por algunas tribus africanas por sus efectos estimulantes. Se considera positivo si cada mililitro de orina contiene más de 10 miligramos de pseudoefedrina y más de 5 de catina.

El corredor ha sido sancionado con tres meses de suspensión a cumplir cuando desee -probablemente fuera de temporada, desde noviembre hasta enero- y 3.000 francos suizos (unas 234.000 pesetas).

Sin efectos

"No lo usaría aunque me lo permitieran", afirmó Eufemiano Fuentes. "Son substancias que no mejoran el rendimiento deportivo, sino que sólo valen para curar dolencias. No tendrían ni que estar prohibidas. Para que tuvieran efectos beneficiosos habría que tomarlas a tales dosis que sus efectos secundarios serían peligrosísimos para la salud del corredor".Fuentes considera un misterio el positivo: "Creo que no tomó nada porque no estaba acatarrado. Además, un corredor veterano como él no se arriesgaría a doparse con esto a principios de temporada y en una prueba que, además, no disputó a tope". Cubino pasó el control, designado por sorteo, en la quinta etapa de la Vuelta a Mallorca. Había llegado a 15 minutos del primero.

Cubino, que cumplirá 30 años en mayo, es uno de los mejores ciclistas españoles. Gran escalador, se ha especializado en el triunfo en las etapas reinas de Vuelta y Tour. Su mayor éxito es la Vuelta a Cataluña de 1990.

"Me sentí bastante mal cuando me lo comunicaron. Estaba corriendo la Vuelta a Murcia y fue un mazazo porque no lo esperaba. Es el primer positivo que doy en mi carrera", afirmó. "De todas formas, he comprendido que no vale la pena disgustarse. No creo que me vuelva a pasar [en Murcia pasó varios controles sin que se le haya comunicado ningún positivo]".

Sobre la firma

Carlos Arribas

Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS