Suiza relega a España a la disputa de la quinta plaza en el mundial
La selección española de balonmano parece incapaz de saltar la barrera del quinto puesto. Ni una sola vez a lo largo de su historia ha conseguido superar esta clasificación. Ayer, en el pabellón de Halmstad, España parecía haberlo conseguido, pero Suiza logró la victoria (29-28) cuando faltaban 10 segundos para la conclusión y relegó al equipo de Valero Rivera a su lugar natural. España luchará por la quinta plaza frente a Alemania, y Suiza disputará el bronce a Suecia. La final la jugarán Francia y Rusia, que ayer vencieron a Egipto y a Suecia, respectivamente.La decepción del equipo español al final del encuentro era absoluta. Nunca una selección española había visto tan cerca la disputa de la final y, posteriormente, la posibilidad de luchar por el bronce. En tres días, el hundimiento pasó a ser total. La derrota del martes ante Francia descartó la final. Y ayer, frente a Suiza, se pasó de la desesperación a la esperanza y de la ilusión a la frustración total. El equipo español recuperó una desventaja de ocho goles en los inicios del segundo tiempo, empató el partido a falta de 20 segundos para el final y concluyó derrotado y abatido.
Impresentable
"La primera parte fue impresentable", reconoció Rivera. "No hemos salido con la tensión de otros días. No estábamos preparados para la batalla. Nos falta experiencia y arreglar algunas otras cosas. El gerente de Asobal nos negó tres días de preparación. Ayer fue un día muy doloroso", agregó.
El equipo de Rivera permitió que Suiza colocara una diferencia de seis goles en el marcador en los primeros 20 minutos. Y no consiguió bajarla hasta el último cuarto de hora. Ninguna de las soluciones que intentó el técnico barcelonés fue efectiva (defensa mixta y cambio absoluto en el ataque).
Sólo cuando Rico paró y Garralda afinó su puntería pudo resolver España el encuentro. Pero cuando logró empatar a 28, Garralda fue excluido, por pérdida de tiempo, y eso permitió a Suiza marcar el gol del triunfo.
En la jornada de ayer, Francia se aseguró la disputa de la final, al vencer a Egipto por 19-16. Por su parte, Rumania superó a el equipo checo y eslovaco por 23-21. En el grupo 2, Rusia ganó en todos los terrenos a Suecia, por 30-20; Alemania venció a Hungría por 22-21, e Islandia, a Dinamarca por 27-22. La fase final queda de esta forma: final: Francia-Rusia; tercer y cuarto puesto: Suiza-Suecia; quinto y sexto: España-Alemania; séptimo y octavo: equipo checo y eslovaco-Islandia; noveno-décimo: Rumania-Dinamarca; undécimo y duodécimo: Egipto-Hungría. Los nueve primeros clasificados disputarán el mundial de Islandia, en 1995.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.