_
_
_
_
_
BALONCESTO

Lolo Sainz sustituye a Díaz Miguel como seleccionador nacional

La federación convirtió ayer en oficial el rumor más divulgado del baloncesto español: que Lolo Sainz será, durante los dos próximos años, el seleccionador nacional. Sainz sustituye así a Díaz Miguel tras 27 años en el cargo. El primer objetivo de Sainz será lograr una medalla en el Europeo de Alemania, que se disputará en junio de este año.

Lolo Sainz se mostró ayer satisfecho de su elección. "Estoy encantado y orgulloso de haber sido elegido para un puesto tan importante. Hay quien entiende que esto es como una retirada, pero todavía tengo mucha guerra en el cuerpo. Es un paso importantísimo, pero no es el fin de mi carrera" manifestó el actual técnico del Joventut.Sainz todavía no ha acabado de atar los pormenores de su contrato. "No he hablado con la Federación de dinero, ni de la duración del contrato. El día que nos reunamos será cuestión de una hora. Lo normal es pensar en dos años de contrato".

Para el nuevo seleccionador su trabajo debe estar muy ligado al de la comisión técnica que lo ha elegido y que también intervendrá en la selección de jugadores y la planificación del trabajo del equipo español. "No creo que haya que hacer listas de jugadores muy largas, ni tampoco concentraciones prolongadas,. porque los jugadores llegan a final de temporada muy sobrecargados, pero para eso existe una comisión técnica que debe hacer su trabajo. No creo que todo se deba dejar en manos del seleccionador, cada uno tendrá su papel. Tampoco considero necesario jugar demasiados amistosos. Ni muchos, ni muy lejos".

Esta salida del Joventut por la puerta grande ha sido una especie de final honroso para las dos partes ya que ni entrenador ni club pensaban seguir juntos la próxima temporada. "No creo en las salidas honrosas, pero es cierto que aunque no hubiera ido a la selección, tampoco hubiera continuado en el Joventut. Mi trabajo estaba prácticamente terminado y no me gusta estirar las situaciones. No veía claro mi continuidad en el futuro".

La duración

Uno de los temas que más morbo despierta en la designación del nuevo seleccionador es la duración que conseguirá en el cargo. Sus dos predecesores tuvieron una actuación muy dispar. Pedro Ferrándiz fracasé y sólo duró un verano, mientras que Antonio Díaz Miguel batió todos los records establecidos al durar desde noviembre de 1965 hasta los Juegos de Barcelona. "Espero durar algo más de un verano, pero tampoco 27 años. Quisiera cumplir un ciclo y como tal considero el periodo que abarca de unos Juegos Olímpicos a otros. Es evidente que las condiciones para el Europeo no serán las óptimas ya que hubiera sido mejor trabajar todo un año en el cargo, pero tampoco veo a España más abajo del quinto lugar. No quiero decir que me conforme con ser quintos y lograr la clasificación para el Mundial sin más. En el caso de no ir al Mundial no quiero seguir cobrando".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_