ETB suprime una escena de humor sobre el Rh de los vascos
La dirección de la ETB (Radiotelevisión pública vasca) decidió suprimir una parodia sobre los vascos y el Rh negativo que se incluía en el programa mensual La verbena, realizado por Telemadrid y que emite ETB-2 en Euskadi. En el último espacio elaborado por Javier Capitán y Luis Figuerola-Ferretti, ambos representaban una escena sobre dos campesinos vascos que mostraban su preocupación sobre la autenticidad de su origen vasco al descubrir uno de ellos que su Rh no era negativo. Los humoristas ironizaban con su parodia sobre unas recientes declaraciones de Xabier Arzalluz.Un portavoz de ETB justificó la decisión de suprimir dicha escena argumentando que su emisión "podría reabrir una polémica tratada y ya zanjada". ETB también indicó, a través de un comunicado que hizo público ayer, que como cualquier otro medio de comunicación "se reserva el derecho de emitir aquellos programas que considere oportunos en aras de su diario ejercicio de responsabilidad como televisión pública".
El canal autonómico vasco considera que la parodia es "en sí misma correcta, no personalizada, nada hiriente para la comunidad vasca en general, ni para opción política alguna en particular y asumible por la audiencia en un marco distinto al de la polémica que los medios de comunicación han mantenido". ETB contempla su emisión en distinto contexto y en otro programa aunque la fecha no ha sido precisada.
Eusko Alkartasuna (EA) solicitó ayer la comparecencia del director general de Euskal Telebista, Iñaki Zarraoa, ante la comisión correspondiente del Parlamento vasco para que explique esta supresión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.