_
_
_
_

Milán se descuelga de la carrera para sede olimpica del 2000

La carrera hacia la emblemática elección de la sede de los Juegos Olímpicos del año 2000 continúa mostrando su dureza. Un nuevo participante, Milán, cayó ayer al no poder resistir la crisis por la corrupción política en su país. Antes, al 1 de febrero, fecha límite de inscripción en el Comité Olímpico Internacional (COI), no había llegado ya Tashkent. La capital de Uzbekistán, vivió menos de un año la ilusión de competir con los máximos favoritos, Pekín y Sidney, e incluso con las otras candidatas que suman distintos problemas: Berlín, Manchester, Estambul y Brasilia.

La ciudad vencedora se conocerá el próximo 23 de septiembre, en Montecarlo, durante la 101ª Sesión del COI. El año después de Barcelona no está marcado sólo por el protagonismo creciente de Atlanta, la siguiente sede olímpica en 1996, donde precisamente se reunirá la comisión ejecutiva del COI entre los próximos días 15 y 18, sino por esta atractiva elección. Ocho ciudades, todo un récord, empezaron la carrera el 15 de abril de 1992 aunque ya no sea tan desenfrenada como en ocasiones anteriores tras impedir el COI los gastos y regalos exagerados. Pero los éxitos de Seúl y Barcelona, la enorme propaganda que supone para el país organizador de los Juegos Olímpicos, es una atracción irresistible en la que incluso se llega a las utopías. Sin embargo, ya quedan sólo seis aspirantes.El 1 de febrero cayó Tashkent, la principal ciudad del Asia Central, al no poder presentar la documentación requerida por COI con las tres garantías clave: apoyo de su gobierno, del municipio y de su comité olímpico nacional. El comité de Uzbekistán notificó al COI que su nuevo estado tenía "otras prioridades".

Ayer se derrumbó Milán, que atravesó otras crisis, pero no ha podido resistir la última. El pasado 5 de noviembre, el propio primer ministro italiano, el socialista Giuliano Amato, anunció el apoyo gubernamental a la candidatura milanesa. Amato, dijo entonces: "Representa un acto de fe y ole confianza en nuestra capacidad y en nuestro desarrollo".

La situación del país

Massimo Moratti, el presidente del comité organizador, fue claro y declaró ayer a Reuter: "El abandono es una consecuencia de la situación en la ciudad y en el país", refiriéndose al. escándalo de la corrupción política que vive Italia.La comisión de inspección del COI ya ha visitado dos ole las aspirantes, curiosamente las principales favoritas: Sidney (Australia) y Pekín (China). Seguirá por Manchester -no irá ya a Milán-, Brasilia, Berlín y Estambul. Pero éstas no parecen tener las mismas posibilidades. Berlín sufre las consecuencias de las acusaciones de corrupción; Brasilia y Estambul presentan dudas económicas en sus proyectos; y Manchester se ha unido a última hora con el apoyo del gobierno británico.

Australia, con la candidatura de Sidney, espera desde Melbourne 56. Pero la candidatura china, por razones extradeportivas, acapara la atención. Tras organizar hace dos años los Juegos Asiáticos, quiere sellar con el éxito olímpico su apertura política. Su ofrecimiento de pagar viajes y alojamiento ha sido el más generoso de la historia de los Juegos. Tanto, que ha obligado a Sidney a ofrecer lo mismo. La oferta supone 25.000 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_