_
_
_
_

Las mujeres detenidas junto al duque de feria le culpan del rapto de la menor

Las tres mujeres que fueron detenidas con Rafael Medina Fernández de Córdoba, duque de Feria, por el presunto rapto de una niña sevillana de cinco años, acusaron ayer al aristócrata en sus declaraciones ante el juez de inducir al secuestro, así como de ser el autor material de las fotografías de la pequeña desnuda, que fueron halladas por la policía en el apartamento del duque. El caso ha correspondido por reparto al Juzgado de Instrucción número 20 de Sevilla, cuyo titular es Juan Anitonio Calle.El juez, que estaba ayer de guardia, pasó toda la mañana tomando declaraciones y, según dijo, no había podido leer todavía las actuaciones practicadas, razón por la que no precisó si volverá a llamar a declarar al duque o lo dejará en libertad condicional. Francisco Baena Bocanegra, abogado del duque, tenía previsto solicitar hoy la libertad condicional.

El sumario contra Medina Fernández de Córdoba estará terminado en el plazo de un mes, ya que los cuatro imputados han prestado declaración y no existen otros hechos que investigar. Las tres mujeres deteniddas son Sandra Álvarez Bautista, María Mercedes Almeida e Isabel Santares.

El duque de Feria fue encarcelado el pasado sábado por el rapto de la niña y por un delito contra la salud pública -consumo de drogas- y posteriormente ingresado en la enfermería de la prisión de Sevilla-1 para evitar que atentara contra su vida, según el parte médico penitenciario. En las dependencias sanitarias permanecerá al menos seis días para su adaptación al régimen carcelario y después pasará al módulo 2, donde: se encuentran los presos considerados no conflictivos.

Fuentes judiciales que han tenido acceso al atestado han declarado a la agencia Efe que las fotos intervenidas en el domicilio de Medina muestran a la niña desnuda en el baño, junto con una de las mujeres detenidas.

Más denuncias

Por su parte, el ministro de Justicia, Tomás de la Quadra Salcedo, comentó ayer en Granada que la proliferación de denuncias relacionadas con delitos sexuales cometidos contra menores es producto de la "ruptura de los tabúes familiares" y de la mayor confianza que los ciudadainos tienen en la policía, informa Alejandro V. García. De la Quadra dijo que era menester "poner sordina" a las numerosas noticias acerca de delitos en los que están involucrados menores de edad.De la Quadra señaló que aunque el nuevo Código Penal gravará con más pena las violaciones y los abusos sexuales cometidos contra niños, la proliferación actual de raptos, asesinatos y uso de menores para fines ilicitos no significa que hayan alimentado, sino que más bien han cambiado las condiciones sociales que permiten conocer unos hechos que antes eran ocultados. El ministro de Justicia explicó que es difícil establecer una lista negra de delitos contra menores, pues aún muchos de los abusos no se llegan a denunciar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_