Grave enfrentamiento entre el vicepresidente y un vocal del Poder Judicial
La oportunidad de que los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) hagan declaraciones a los medios de comunicación en sentido contrario a los acuerdos adoptados en las reuniones plenarias del organismo ha causado un grave enfrentamiento entre el vocal del sector progresista Ignacio Sierra, y el vicepresidente José Luis Manzanares, representante de la línea conservadora dura del Consejo.El enfrentamiento surgió durante el pleno del pasado 24 de febrero, en el que el CGPJ abordó la necesidad de responder al malestar expresado por el ministro del Interior, José Luis Corcuera, por el respaldo del Consejo al juez de Sevilla Fernando Martínez. Este juez había denunciado presiones de la Jefatura Superior de Policía de Sevilla durante la instrucción de un caso de corrupción policial.
Sierra coincidió con otros vocales en la necesidad de responder al ministro por unanimidad, pero mostró su rechazo a la postura de algunos vocales de realizar manifestaciones "totalmente distintas" a las de la declaración institucional y citó unas de Manzanares en las que el vicepresidente del Poder Judicial descalificaba al ministro de Justicia, Tomás de la Quadra-Salcedo, llamándole "mentiroso".
Manzanares replicó que consideraba una "verdadera felonía" transmitir al ministro unas palabras que se le han imputado y que, según dijo, "no son ciertas en absoluto". Sierra contestó pidiendo a Manzanares que mantuviese el mismo tono coloquial que él había utilizado y negó tajantemente haber proporcionado información al ministro.
El debate siguió su cauce con intervenciones de otros vocales, pero, al poco tiempo, José Luis Manzanares volvió a la carga asegurando que utilizaría su propia libertad de expresión para hacer a la prensa las manifestaciones que tenga por conveniente". Acusó a Sierra de trasladar calificaciones gratuitas a otras personas y añadió que no necesitaba "el aliciente de la crítica" de Ignacio Sierra para defender a los jueces.
Noticias falsas
Ante la actitud del vicepresidente, Sierra pidió que se le aclarase cuáles eran las frases que le habían transmitido al ministro de Justicia o al de Interior. Manzanares, sin embargo, insistió en que no encontraba razón para que se vinculasen al orden del día las noticias falsas aparecidas en los medios de comunicación, en las que se dice que he llamado mentiroso o inmoral al ministro" de Justicia. Tras insistir en que nunca había utilizado tales adjetivos, se desdijo de que hubiese sido Sierra quien transmitió al ministro la falsedad de que él había pronunciado determinadas palabras, "pero la realidad es que la noticia está extendida y alguien aquí lo ha dicho realmente".La discusión quedó zanjada después de que Sierra dejase constancia de que él personalmente no había dicho nada a ningún ministro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.