La FIDE debe organizar el Mundial entre Kárpov y Timman

El motín contra la Federación Internacional de ajedrez (FIDE) promovido por el campeón del mundo, el ruso Gari Kaspárov, y su retador, el británico Nigel Short, es un punto de partida hacia el caos. El artículo D. 1.07 estipula que, en este caso, el título debe disputarse entre el ruso Anatoli Kárpov, el subcampeón, y el holandés Jan Timinan, el finalista del Torneo de Candidatos. El estadounidense Bobby Fischer, desposeído de él en 1975, observa este barullo con fruición.Varias televisiones británicas muestran interés en patrocinar el enfrentamiento de Kaspárov y Short, pero la FIDE, dispuesta a querellarse contra ambos, estudia la posibilidad de obligar a Manchester a organizar el Campeonato del Mundo entre Kárpov y Timman porque, según su reglamento, la oferta de la ciudad británica, con unos 200 millones de pesetas en premios, es "incondicional".
Si Manchester, que promueve también su candidatura para los Juegos Olímpicos del año 2000, se niega a cumplir las normas, es previsible que el filipino Florencio. Campomanes, el presidente de la FIDE, tenga problemas para encontrar otra sede "por la falta de credibilidad de ese duelo", como reconoció Timman en Linares, donde ayer fue día de descanso. El lugar ideal, pero imposible mientras se mantenga el embargo de la ONU, es Yugoslavia, país de gran tradición ajedrecística y en el que Fischer reside en la opulencia y cobra un 14% de interés mensual por más de tres millones de dólares (354 millones de pesetas) depositados en el banco privado Yugoskandik.
A menos que alguien pare este desorden, habrá un campeón del mundo oficial, otro auténtico y un tercero simbólico, Fischer, idolatrado por millones de aficionados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Sheinbaum asegura que Alex Tonatiuh Márquez colaboró para desmantelar la red de huachichol fiscal de la Marina
La gestión de los supuestos casos de acoso sexual acorralan al alcalde de Algeciras (PP)
Adaptabilidad, mestizaje y habilidades extracurriculares ante un futuro cambiante
Raúl Romojaro, nombrado director de PRISA Motor
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional




























































