_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Leer

La campaña para la lectura presenta un mono con un libro en la cabeza y la leyenda "Acércate y verás". Las cosas claras. Es el mensaje adecuado que la gente esperaba para ponerse a leer, excepto unos cuantos botarates que lo han entendido al revés y creen que se trata de una advertencia sobre el peligro que supone acercarse a los libros, pues el mono les puede pegar un mordisco.Ignoran los pobres diablos que el mono está inspirado en el Discurso para una Academia, de Kafka, y éste ha sido el gran acierto de la campaña: emitir un mensaje kafkiano para que sintonice con la realidad de la vida y todo el mundo pueda entenderlo. Otros eslóganes, basados en la obviedad y tomados de los escritores clásicos, habrían suscitado los recelos de la ciudadanía. Así, citar a Edmundo de Amicis cuando afirmó "una casa sin libros carece de dignidad", sería considerado un alegato fascista.

Un dramaturgo inglés, empeñado en que sus coterráneos cogieran gusto a la lectura, se ponía de ejemplo y les decía: "Vivo como un príncipe, porque desayuno con Aristóteles, almuerzo con Cicerón y ceno con Séneca". No convenció a nadie, naturalmente, pues andar por ahí presumiendo de ilustres compañías únicamente confirma la máxima orteguiana de que cada uno es él y su circunstancia (y, a veces, sólo su circunstancia; para qué nos vamos a engañar). Un servidor, sin ir más lejos, se acuesta cada día con su mujer y se despierta con Iñaqui Gabilondo, lo cual no es motivo suficiente para recomendar a los vecinos que hagan lo mismo.

El mono con el libro por montera, en cambio, posee una fuerza inductora que no puede fallar. Ahora bien, si después de semejante sinapismo mental la gente sigue sin comprar libros, la única alternativa que les queda a los campañistas es pasarse al sector de la alimentación. Eso, o el Viaducto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_