_
_
_
_

HB planea perder protagonismo en la lucha por la independencia

Herri Batasuna se ha marcado como estrategia hasta las elecciones ampliar las fisuras entre PSOE, PNV y PP frente a ETA. Tras considerar HB que ha superado su aislamiento y que hasta las elecciones "el frente negociador no va a experimentar cambios importantes", esta formación se plantea impulsar movimientos sociales en la lucha por la independencia y la ecología "aunque signifique una pérdida de protagonismo de HB".

El documento de HB Reflexiones sobre la situación política y líneas de intervención desvela su estrategia actual. El escrito estima que "en la estrategia contra la izquierda abertzale se ha apreciado una crisis del consenso entre PP y el PSOE. Si bien ambos partidos y en general los poderes reales no están dispuestos todavía a buscar una solución con contenidos al contencioso Euskadi-Estado -todos están en contra de una negociación política- se han contrapuesto dos modelos. Uno (PP, Abc, Guardia Civil...) se basa en la represión pura y dura. El otro (PSOE-PNV) en intensificar la ofensiva policial y maniobras para asimilar o dividir a la izquierda abertzale"."PNV y PSOE optan por poner en marcha otra estratagema: intervenir desde fuera para provocar problemas internos. Han comprobado que al cerrar toda comunicación con HB (...) fortalecen la unidad interna". Según HB, sus conversaciones con el PNV "han encendido la hoguera del resentimiento de EA; se han cargado la presión contra los contactos con HB; hañ ayudado a desprestigiar más aún el Pacto [de Ajuria Enea] ante la sociedad y han posibilitado que EA y EuE anuncien conversaciones con nosotros".

Movimientos sociales

HB pretende sacar beneficios de distintos frentes para "agudizar" las contradicciones de los partidos de los Pactos contra la violencia: "El pacto entendido como unanimidad en el aislamiento de HB se ha agotado, aunque sigue vivo sobre el eje PSOE-PNV; la sumisión del PNV al PSOE ha llegado a un grado sin precedentes: son uña y carne; UPN vive una importante transformación que puede llevarle a una escisión; EA está evolucionando en una dirección interesante".HB, por encima de la política clásica, pone el acento en rentabilizar conflictos sociales. "Ahora mismo no hay referentes de lucha que pongan de manifiesto contradicciones como lo hacía Leizarán", alega, aunque puntualiza que hay otros conflictos como Itoiz, el superpuerto y "otros muchos proyectos polémicos que van a saltar a la esfera política".

HB. pretende implicarse más en luchas sectoriales, como conflictos laborales, defensa del euskera o la insumisión. Incluso admite ceder terreno en lo político. "Más allá de los sectores que se engloban en HB, hay otros que hoy en día por diversas razones no están con nuestro proyecto pero sí apuestan o pueden apostar en un futuro por la autodeterminación y la independencia. HB debe seguir siendo un marco de acumulación de fuerzas por la autodeterminación, pero no debemos tener miedo a que otros organismos o grupos levanten esa bandera".

"Es deseable", se añade, "que se amplíen los espacios sociales identificados con los citados objetivos para que lleguen a todos los ámbitos de la sociedad vasca (...) Estamos dando al movimiento popular el papel que le corresponde en la liberación de nuestro pueblo, aunque signifique pérdida de protagonismo para HB".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_