_
_
_
_

Fallece a los 98 años el marqués de los Trujillos, primer oro olímpico español

José Álvarez de las Asturias, marqués de los Trujillos, uno de los tres primeros deportistas españoles que ganó medalla de oro olímpica, falleció el sábado a los 98 años de edad. Formó parte, junto a José Navarro Morenés y Julio García Fernández, del equipo de hípica que venció en los Juegos de Amsterdam, en 1928. El marqués de los Trujillos ha sido una de las grandes figuras del deporte ecuestre español.

"Aunque han pasado muchos años recordaré siempre aquel 12 de agosto de 1928", decía para recordar los momentos más importantes de su carrera deportiva. Álvarez de las Asturias tenía 33 años y era capitán del ejército como Navarro y García Fernández. Había sido número uno de la Academia de Caballería y en su dilatado historial iban a sumarse participaciones en 16 Copas de Naciones, la competición más importante que existe en la, hípica. Fue integrante del equipo español entre 1921 y 1931 y proclamado el mejor jinete individual en las copas de Nápoles, en 1926, Niza, en 1927, y Madrid, en 1928, su año mágico."Aquella medalla tiene su anécdota", también comentaba, "porque los otros 14 equipos que competían no eran Hermanitas de la Caridad. Acabamos con dos derribos y cuatro puntos, cuando, quedaba todavía un equipo por salir a la pista, que gracias a Dios no nos superó". Era la tarde del día de agosto y la última jornada de los Juegos` que pasarían a la historia como los del debú olímpico femenino y con la estrella de la velocista holandesa Fanny Blankers-Koen, héroe local. España iba a conseguir su primera medalla de oro olímpica ante la mirada de 40.000 espectadores.

Cuatro puntos

Navarro Morenés, el primero de los jinetes españoles, hizo su recorrido sin falta. Álvarez de las Asturias sumó dos puntos y García Fernández otros dos. Con sólo cuatro puntos totales, España superó claramente a Suiza y Portugal, siguientes clasificados. El marqués, cuando la reina Guillermina de Holanda les hizo entrega de las medallas, declaró orgulloso: "Hemos dejado al deporte español en el lugar que correspondía".El marqués de los Trujillos, hace unos años, confesó a Él PAÍS, que durante la guerra española le habían robado la medalla. Enterado de ello el presidente del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch, hizo llegar al marqués, a través de este periódico, una reproducción de la medalla.

José Álvarez de las Asturias participó a lo largo de su carrera en 261 pruebas, 162 lisas y 99 de obstáculos. Ganó, respectivamente, 68 y 38. Confesaba que su mejor caballo había sido el irlandés Vandeen: "Era violento, pero con mucha clase. Con él se ganaba todo". Con él llegó a superar los 2,20 metros de altura, récord mundial que le batió en 1947 el comandante García Cruz.

El marqués de los Trujillos recibió en vida las medallas de oro al mérito deportivo, la cruz de la real orden de San Hermenegildo, la medalla de África en campaña y fue nombrado gentilhombre de su Majestad el rey Alfonso XII.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_