Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LOS PROBLEMAS DE LA VIVIENDA

El secretario regional del PCE se hace con el control de IU en Madrid

El secretario regional del PCE, Ángel Pérez, fue designado anoche coordinador general de Izquierda Unida en Madrid, en una reunión del consejo político de la coalición convocada tras la dimisión, hace una semana, de la anterior responsable de la organización, la diputada autonómica Susana López Blanco.

La candidatura de Pérez consiguió 80 votos, frente a los 33 que obtuvo Rubén Cruz, cabeza visible del sector más ortodoxo del PCE madrileño. Ambos encabezaban hasta hace una semana el sector oficialista de IU, en la línea del coordinador federal de la coalición, Julio Anguita. Sin embargo, su mayoría en IU se ha desgajado después de que Pérez pactase con los renovadores de Nueva Izquierda; los mismos a quienes hace nueve meses ayudó a echar de la dirección de IU.

Los 28 votos en blanco emitidos ayer constatan que un 20% de los delegados dio la espalda al acuerdo entre antiguos rivales.

"Ha sido un golpe palaciego", apuntaba Susana López Blanco, a quien un sector de la dirección federal de IU apoyó hasta el último momento. "Ángel Pérez se ha autoproclamado sin aceptar un debate público", criticó. Al término de la sesión del consejo político regional de la coalición, las intervenciones duraban un solo minuto, medido con cronómetro.

Ángel Pérez, de 38 años, es conductor del metro de Madrid en excedencia. Se marchó del PCE con los prosoviéticos del Partido Comunista de los Pueblos de España, pero regresó más tarde a la organización. Al igual que los renovadores de IU, cree que el mandato de Susana López ha estado salpicado por demasiados conflictos internos, que perjudican a la imagen de la coalición. El nuevo coordinador general es partidario de mantener el pacto en la Comunidad de Madrid con el Gobierno socialista de Joaquín Leguina, aunque sin entrar a formar parte del Ejecutivo. Lo mismo mantiene "salvo excepciones" para los Ayuntamientos de los grandes municipios del área metropolitana.

Listas electorales

En el fondo del conflicto de IU en Madrid ha estado siempre la preparación de las listas electorales para los próximos comicios generales, confiada en Izquierda Unida a las organizaciones territoriales. Un destacado representante del sector renovador, Francisco Palero, reconoció que la nueva posición de fuerza que han adquirido en la dirección de Madrid les concede alguna ventaja para garantizar la inclusión en las listas de Nicolás Sartorius, Cristina Almeida y Pablo Castellano. Palero, sin embargo, admitió que "aún es pronto" para que una operación política como la que se fraguó anoche en Madrid se pueda traducir al plano nacional. Mientras, en la dirección federal de la coalición hay quien sostiene que a Julio Anguita "no le ha hecho mucha gracia", el movimiento en el tablero de ajedrez que ha experimentado IU en Madrid.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de febrero de 1993