Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ATLETISMO

Ngugi puede ser suspendido cuatro años por rechazar un control antidroga

El fondista keniano John Ngugi, de 29 años, puede ser sancionado con cuatro años de suspensión por negarse a pasar un control antidopaje por sorpresa ordenado por la Federación Internacional de Atletismo Amateur (IAAF). Ngugi, pentacampeón mundial de cross y campeón olímpico de los 5.000 metros en Seúl 88, argumentó en su defensa que los oficiales enviados por la IAAF a su residencia en el poblado de Nyahururu, unos 300 kilómetros al norte de Nairobi, no se identificaron correctamente."No puedo confiar mi vida a extraños", comentó el atleta. "Nunca me he negado a pasar controles antes y después de las competiciones y estoy dispuesto a pasar los análisis por sorpresa que sean necesarios", añadió. John Weston, máximo responsable del grupo de médicos enviados a Kenia, confirmó que Ngugi había rechazado los análisis, por lo que recomendará una sanción de cuatro años para el atleta, tal y como recogen los reglamentos de la IAAF.

La Federación de Atletismo de Kenia (KAAA) informó ayer que, pese a todo, el equipo médico de la IAAF consiguió finalmente que Ngugi pasara el control. "Ngugy ya ha explicado que los doctores eran unos extraños para él, pero hemos sido informados de que el atleta se sometió al control el fin de semana", comentó David Okeyo, secretario general de la federación africana.

Ngugi aseguró que nunca en su vida ha tomado drogas. "En mi opinión, Ngugi ha actuado con ignorancia, pero la federación internacional puede aceptar con simpatía lo que ha sucedido", añadió Okeyo. De confirmarse la sanción, Ngugi seria el primer fondista keniano que sufre un castigo de este tipo.

Reynolds, a Toronto

El atleta estadounidense Harry Butch Reynolds, plusmarquista mundial de los 400 metros lisos, logró el domingo su clasificación para los Campeonatos del Mundo en pista cubierta de Toronto, que se disputarán del 12 al 14 de marzo. Se trata de la primera competición de importancia que Reynolds asume tras su suspensión de dos años por dopaje.

Reynolds logró el triunfo en la final de los 400 metros (45.91 segundos) de las pruebas de selección disputadas en Boston. Su compatriota Antonio Pettigrew, campeón del mundo en Tokio 91, quedó eliminado.

Por otro lado, Ben Johnson podría competir en Toronto gracias a sus excelentas marcas de este año en los 60 metros lisos, a pesar de no participar por lesión en las pruebas clasificatorias. La mínima para disputar los 60 metros de Toronto es de 6.80, tiempo que Johnson ha mejorado en tres ocasiones en los dos últimos meses. En diciembre de 1992, por ejemplo, firmó un crono de 6.57. De no ser seleccionado en los 60 metros, Canadá podría utilizar a Johnson para el equipo de relevos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 23 de febrero de 1993