El cine ha sido el genero que mas tiempo ocupó en la televisión en 1992
En 1992, el cine ha sido el género de programación que más tiempo de emisión ha ocupado en el conjunto de las televisiones nacionales, con un 30,5%, según un estudio de Media Planning sobre las televisiones en 1992. A bastante distancia (14,7%) aparecen las series y después, como géneros concretos, están los programas infantiles (1%), informativos (8%) y deportivos (7%). Canal + es la cadena con el perfil más cinematográfico.
Canal + dedica un 63% de sus emisiones a películas, mientras que TVE-1 y Antena 3 son las cadenas más informativas (10,9% y 10,4% de tiempo de noticias, respectivamente). Tele 5 es la que más tiempo dedica a las series, un 24, 1 % de su programación.Las cadenas TVE- 1, Antena 3 y Tele 5 dedican entre un 50% y un 60% de su tiempo a series, programas infantiles y cine. La 2 se desmarca del resto de las televisiones anteriores, al repartir el 60% de su emisión; a partes iguales, entre deporte, cine y divulgativos o documentales. Los programas religiosos y taurinos son los que menos presencia tienen en la emisión de todas las televisiones.
El informe destaca momentos de las televisiones en los últimos tres años, como abril 1990, mes posterior al lanzamiento de Tele 5; febrero de 1991, que coinciden con la guerra del Golfo y las retransmisiones de la vuelta ciclista, giro y Eurocopa de fútbol realizadas por La 2 en junio de 1992, y los Juegos Olímpicos. Esta cadena obtiene, por tanto, el porcentaje más alto en cuanto al tiempo destinado a programas deportivos, con un 23,3%; seguida de la privada Canal ya con un 6,2%.
Reparto de audiencias
En cuanto al reparto de la audiencia, el informe señala que en los últimos tres años se han introducido importantes novedades con la aparición de las televisiones privadas.
En enero de 1990, las dos cadenas de TVE ostentaban una cuota conjunta de audiencia del 83%. En diciembre de 1992, las privadas, en su conjunto, arrojaron una participación de 42 puntos. Las autonómicas han permanecido estables a lo largo del tiempo, registrando un pequeño incremento en su cuota (sólo de 1,2 puntos).
Esto significa que en los últimos 36 meses, TVE ha perdido la mitad de la participación que ostentaba en enero de 1990 (41,8 puntos).
A pesar de esto, TVE-1 no ha dejado de ser la cadena líder en todas las franjas horarias. Tele 5, que en 1991 había consolidado su posición como segunda opción televisiva, se ha visto seguida muy de cerca por Antena 3, después de los cambios producidos en el accionariado y por el nuevo equipo de esta cadena.
Antena 3 ha cerrado el año 1992 con una cuota de pantalla del 18,3%, situándose a sólo 3,6 puntos de Tele 5. De esta forma, en los 12 últimos meses, Antena 3 ha sido la cadena que más audiencia ha ganado (6,6 puntos de participación, o unas quinientos mil individuos más).
En cuanto a las autonómicas, las que más audiencia obtuvieron en 1992 fueron la andaluza Canal Sur y Telemadrid, con un incremento de unos sesenta mil individuos. En el otro lado, el canal catalán TV-3 perdió 70.000 telespectadores. Otras cadenas, como la vasca ETB, la gallega 'ING y el segundo canal catalán Canal 33, tuvieron descensos más moderados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.