Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Círculo de Bellas Artes ultima un plan para sanear cuentas y conservar su sede

El Consorcio del Círculo de Bellas Artes de Madrid se reunirá el próximo día 24 con los números encima de la mesa. De allí debe salir un plan de viabilidad para sanear de una vez por todas la economía de la entidad, que sufrió un trago amargo el pasado diciembre.

El Banco Hipotecario -del grupo Argentaria- llevó a los tribunales la deuda -110 millones de pesetas- que mantenía la entidad, lo que supuso que un juez anunciase la subasta del edificio del Círculo, en el número 42 de la calle de Alcalá, para el pasado 15 de enero.La difusión del edicto (EL PAIS del 2 de diciembre), aprobado por un juzgado de Madrid, anunciando la subasta del emblemático edificio del Círculo de Bellas Artes por 1.850 millones, desató las carreras de unos y de otros por evitar la pérdida del edificio.

El Banco Hipotecario se había cansado de esperar los pagos de un crédito de 60 millones, concedido en 1987. El Círculo debía en total 110 millones de pesetas, y respondía con su edificio, de 14.000 metros cuadrados, de sus números rojos. Días después, un acuerdo entre el Ministerio de Cultura y Argentaria paralizó el proceso judicial. Pero a condición de que la entidad cultural se enfrentase a un severo plan de viabilidad.

El Banco de los Negocios, también del grupo Argentaria, está auditando la situación financiera del Círculo -institucion fundada en 1880 y que cuenta con 6.000 socios- para ofrecer los datos económicos el próximo día 24.

En esta reunión, el consorcio que gestiona -y financia- la entidad, integrado por la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento de Madrid, el Grupo Iberia y Tabacalera, así como por los socios, revisará las cuentas. "De allí tiene que salir un plan de viabilidad", ha asegurado Enrique Baquedano, director del Círculo de Bellas Artes. El Ministerio de Cultura correrá con los gastos que origine la elaboración del plan de viabilidad.

El Círculo de Bellas Artes ha recibido también una inyección económica: la Sociedad General de Autores de España les hizo un buen regalo de Reyes: "Adelantó el dinero de la aportación anual que correspondía al Ministerio de Cultura", explica Baquedano. Cultura pagará directamente a la Sociedad General de Autores los 100 millones de pesetas que aporta anualmente al Círculo, según un acuerdo.

De acreedor a mecenas

El grupo Argentaria puede pasar de ser un acreedor a convertirse en mecenas, si las conversaciones no se tuercen. "Estamos intentando que se incorpore al consorcio", asegura el director del Círculo. La entidad tiene una deuda anual de 200 millones de pesetas con los bancos, la Seguridad Social y el Ministerio de Hacienda, según datos facilitados por su director.Por otro lado, el Círculo de Bellas Artes ha convocado a los artistas e intelectuales a participar en un acto sobre la creación y la reflexión, a partir del próximo 15 de marzo, informa la agencia Efe. Bajo el lema Cultura- Crisis- Cultura, la reunión pretende dar una "respuesta apasionada a quienes opinan que sin dinero se asfixian la cultura y el arte".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 22 de febrero de 1993