"Vamos a ser más públicos que nunca"
Pregunta. El presidente del Banco Santander acaba de decir que estaría dispuesto a tomar un paquete de acciones de Argentaria si el precio es bueno. ¿El precio será bueno?Respuesta. Lo primero que tengo que decir es que más que privatizar, lo que vamos a hacer es todo lo contrario, poner en manos del público una parte de Argentaria. La diferencia está entre colocar en Bolsa una serie de paquetes y poner a disposición de los españoles -cuantos más mejor- un trozo del capital de Argentaria. Nuestra intención es que, en el mercado doméstico, cuantos más españoles puedan tener acceso a acciones de Argentaria, mucho mejor. Será una colocación donde fijaremos un máximo por inversor. Dicho de otro modo, siempre tendrá preferencia el pequeño accionista, lo cual me hace prever que los famosos paquetes no van a existir en ningún caso.
P. ¿Ha recibido ofertas de otros banqueros?
R. La oferta de tomar un paquete no la he recibido de ninguno. Sí he mantenido conversaciones con los grandes bancos nacionales y con algunas importantes cajas y he encontrado una actitud muy constructiva para actuar como agentes colocadores de la emisión. Debe ser una operación muy transparente, sin privilegios para nadie. Debe darse a los españoles la oportunidad de tener acceso al valor en buenas condiciones.
P. El Consejo de Administración de Argentaria está nombrado íntegramente por el Gobierno. ¿La privatización implicará también una incorporación de representantes de accionistas privados?
R. Evidentemente que un proceso de salida a los mercados,. para que sea un proceso auténtico significa que la propia organización de los órganos de gobierno debe evolucionar en este sentido. Lo contrarío sería ir en contra del espíritu de la Ley de Sociedades Anónimas, que así lo estipula. Pero quiero subrayar que precisamente en nuestro caso, en el consejo de Corporación Bancaria de España, se refleja mejor que en otras muchas instituciones privadas el espíritu de unas decisiones que se guían básicamente por una orientación empresarial competitiva.
P. ¿Cómo se instrumentará este proceso de incorporación de nuevos consejeros?
R. Funcionarán los mecanismos de las sociedades anónimas. Los consejeros los elegirá la junta general. A mí me gustaría que esa junta general vaya decidiendo y abriendo el espectro de consejeros a la propia realidad de su accionariado.
P. El Gobierno les ha autorizado vender hasta el 25% del banco. Pero la decisión final depende de ustedes. ¿Si se presentan dificultades en el mercado, aplazarán la operación?
R. No. La decisión de salir a los mercados es del accionista. Tanto en el cuándo y el cómo. Pero, como somos un grupo Financiero internacional, con un liderazago importante en los mercados de capitales, porque tenemos relaciones estupendas con los bancos de inversiones de todo el mundo, es lógico que juguemos un papel de conductor de la operación, dejando los temas importantes al accionista.
P. El año pasado dijo que Argentaria tenía en sus tripas unas plusvalías de 300. 000 millones de pesetas. Si ello fuera así, con unos recursos de 570.000 millones, su valor total sería de unos 870.000 millo nes, ¿no?
R. Bueno, yo en aquel momento lo dije. Pero las cosas han cambiado en el sentido de las propias plusvalías., Es verdad que hace un año y pico ni el mercado inmobiliario ni el bursátil estaban donde están ahora. En aquel momento di un dato que era el de la valoración que tenía de nuestras plusvalías en inmuebles y cartera de valores. Hoy no lo sé, porque no tengo una valoración reciente de nuestros activos. Pero lo que sí sé es que tenemos un grupo empresarial con un enorme recorrido. Hace un año y medio, cuando hablaba de las plusvalías, me apalancaba en la idea de las plusvalías concretas, ahora me apalanco en el valor de las derivadas del valor del grupo. Los resultados de 1992 no reflejan más que una parte de la potencia de realización de beneficios que nuestro grupo tiene. De cualquier modo, las plusvalías se podrán realizar a través de ventas de inmovilizado, porque prácticamente nos sobran 130.000 metros cuadrados de inmuebles.
P. Por lo que está haciendo en el mercado, ¿Argentaria no se parece más a un banco con mayoría de capital público que a un banco propiamente público?
R. Sí. Yo diría que totalmente. En 1992 ha habido un claro proceso de definición de la banca pública. Por un lado se ha mantenido y reforzado el papel del Instituto de Crédito Oficial, (ICO), que va a ser una agencia financiera del Gobierno para desarrollar los planes de política económica y cubrir esferas de actividad no atendidas por la iniciativa, y Argentaria, que será un banco con accionariado público -hoy, el 100%-, pero cuyo comportamiento obedecerá plenamente a las reglas del mercado y se moverá por criterios de rentabilidad y eficiencia.
P. Pero cuando se constituyó Argentaria ustedes hicieron una gran defensa de la banca pública. Argumentaron que era muy importante para España la existencia de una banca pública potente. ¿No están diluyendo ahora este proyecto? ¿Cuál es la razón última de ser de Argentaria?
R. Vamos a ver. Primero, ya he dicho que vamos a ser más públicos que nunca. En mi opinión personal, la construcción de la Unión Económica y Monetaria hace aconsejable que un Estado como España, que tiene un peso pequeño en términos económicos en la CE, el 5%, mantenga un determinado control directo a través de un grupo como Argentaria, que tiene el 12% del mercado, con los siguientes fines: evitar oligopolios excesivos que pueden dañar la competencia, poder participar en la construcción de un gran núcleo bancario europeo en el que, sin lugar a dudas, van a estar bancos del Reino Unido, Alemania, España o Francia, así como, por último, contar con un grupo que produce dividendos para todos los españoles y todos los años.
P. ¿Cómo funciona este modelo?
R. En la medida en que se tiene un grupo tan potente se pueden desarrollar actividades de apoyo a determinadas líneas de política económica, siempre con criterio económico-empresarial. Nosotros somos un grupo que vamos a seguir apoyando fuertemente la política de vivienda, porque entendemos que el país la necesita. Pero también porque es coherente con nuestro objetivo empresarial, con nuestro objetivo de tenerun mayor peso en el mundo de los particulares y economías familiares. Empujaremos la política de la vivienda porque nuestra rentabilidad en esta actividad es mayor que la de un banco universal, dado que nuestros costes de transformación son inferiores.
P. ¿Cuál es su modelo de banca pública?
R. Me inclino por un modelo de banco mixto, donde haya una presencia del particular, la institución y la empresa en su accionariado. Me inclino por una clara búsqueda de la rentabilidad y la eficiencia y renunciamos al modelo de banca industrial. No aspiramos a ser un banco paneuropeo, sino con una presencia muy fuerte en el mercado doméstico, que nos permita convertirnos en un banco regional europeo.
P. Sus adversarios dicen que no tiene mucho mérito obtener buenos resultados si el Estado le limpia 390.000 millones de pesetas en créditos dudosos.
R. Ha habido mucha demagogia con este tema. La constitución de la Corporación Bancaria de España, Argentaria, en 1991, se hizo con la incorporación de las acciones del Banco Exterior, Caja Postal y los cuatro bancos públicos del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Es decir, fue una transferencia sin más de las acciones del Estado hacia la Corporación. Esto se hizo con todo tipo de controles y auditorías. Pero en ese proceso hubo algo que no se hizo y fue transferir al ICO algunos activos que estaban en los bancos públicos y que procedían de la actividad de política económica estrictamente dicha. Cuando, en 1992, Argentaria se equipara al resto del sistema finaciero en términos de coeficientes y demás características, es también cuando se replantea devolver al ICO los activos que procedían de dicha actividad de política económica. Es decir, los créditos a la reconversión industrial, los antiguos créditos a damnificados de las catástrofes (le los años setenta y ochenta. Pero se trata de unos créditos que tienen total garantía del Estado, que tiene un auditor detrás 31 que se han transferido al ICO con sus correspondientes pasivos, sus fuentes de financiación. Entonces, ni patrimonialmente, ni desde el punto de vista de la cuenta de resultados, la operación comporta ningún tipo de ventaja especial significativa para Argentaria.
P. Algunos expertos afirman que la banca española es menos eficiente que la europea. Tiene mayores márgenes financieros, que le permite incurrir en elevados costes de transformación y que por eso se da una apariencia de una banca más rentable.
R. Hasta finales de los años setenta y ochenta hubo un modelo de statu quo. La banca funcionaba con determinadas coordenadas y el poder político le permitía determinados desarrollos oligopolísticos. Pero la banca española hoy es una de las mejores de Europa, desde el punto de vista patrimonial y de recursos propios. Ha asimilado perfectamente el proceso de liberalización que se produjo a finales de los años setenta. Pero es cierto que tiene un reto pendiente, y es la reducción de sus costes de transformación. Estos costes son altos como consecuencia del statu quo que vivió en el pasado, que implicó que hubiese una enorme apertura de oficinas; una enorme fragmentación de presencias, con enormes costes, y la rigidez laboral. Estos tres factores son los que explican por qué la banca española es menos eficiente que algunas otras bancas europeas. flor eso, en mi opinión más pronto o más tarde, serán inevitables nuevos procesos de concentración entre bancos españoles y bancos españoles y europeos, porque reconozco que hay un exceso de capacidad instalada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.