Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP se atribuye mayoría absoluta en la región si las elecciones fuesen ahora

"Si las elecciones se celebrasen ahora, tendríamos mayoría absoluta en la región", aseveró ayer el portavoz del Partido Popular en la Asamblea ' de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón. Su interpretación de la macroencuesta del CIS arrojaba este resultado, según declaró ayer, comparándola porcentualmente con el sondeo realizado en las pasadas autonómicas. Ruiz Gallardón aludió a la encuesta realizada por el CIS en noviembre de 1990, que reflejaba una intención de voto del 32% para su partido y un 40% para el PSOE. Sin embargo, en las autonómicas celebradas en mayo de 1991, los populares consiguieron 10 puntos más y los socialistas perdieron más de cuatro puntos.', Si ahora nos reconocen el 41,1% con el mismo trabajo de campo y los mismos mecanismos de medición, significa que estamos cercanos a obtener el 51% de los votos de Madrid y que el PSOE tendrá dificultades para mantener el 30%". Haciendo la extrapolación de estos posibles resultados, el portavoz regional señaló que el PP tendría ahora 51 diputados en la Asamblea. Añadió que van a obtener muchos votos de la izquierda, que va a optar por "la eficacia en la gestión".

Ruiz Gallardón criticó al CIS, al que acusó de mantener en Madrid "un porcentaje de engaño" con clara intencionalidad política. Aseveración que fue refrendada también por Rodrigo Rato, portavoz en el Congreso, para el que los sondeos realizados por el CIS no se distinguen por "dar una información independiente".

Rato, Ruiz Gallardón, José María Álvarez del Manzano (alcalde de Madrid) y otros dirigentes del PP se reunieron ayer en Leganés con militantes y pequeños empresarios locales. Ruiz Gallardón manifestó su intención de promover una plataforma, con pequeños y medianos comerciantes, grandes superficies y Administración, para alcanzar un "gran acuerdo social".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 21 de febrero de 1993