_
_
_
_

Los Verdes aspiran a obtener cinco diputados en las próximas elecciones

Javier Rivas

Los Verdes, formación confederal surgida de la unión de 19 grupos ecologistas, aspiran a obtener al menos cinco escaños en las próximas legislativas, según indicó ayer su portavoz, Francisco Garrido. Éste, que intervino en Madrid en un coloquio en el Club Siglo XXI, cifró esa esperanza en los datos de "encuestas publicadas y no publicadas que han sido encargadas por otras fuerzas". Garrido agregó que Los Verdes serán una de las opciones mayoritarias si logran pasar de la "simpatía" que expresan esos sondeos a la "confianza" traducida en voto útil.Garrido anunció que Los Verdes elaboran un programa para esta década con tres grandes campos de actuación:

1. La ecología como "principio rector y ético de la organización política".

2. La democracia participativa como "intervención afectiva de los ciudadanos en la cosa pública". En este sentido, Los Verdes quieren elaborar un plan anticorrupción para luchar contra esta lacra que consideran un problema estructural del sistema.

3. La solidaridad con nuevas medidas de apoyo al Tercer Mundo. "No podemos derrumbar el muro de Berlín para sustituirlo por el de Tarifa", dijo el portavoz de Los Verdes.

Garrido, quien declaró que "el ecologismo es una nueva construcción de la realidad, un nuevo prisma para ver todo lo que hay", indicó que su partido presentará candidaturas en todas las circunscripciones, y adelantó entre las medidas del programa que está elaborando su formación, las siguientes: reducción drástica del Ejército; "reintroducir la verdad como categoría política"; que los sindicatos asuman que el pleno empleo es imposible y se abran otros canales para el reparto del trabajo disponible; participación de los ciudadanos en la elaboración de los Presupuestos del Estado, de forma que puedan declarar sus opciones y se establezca una "discrecionalidad fiscal"; reducción en las inversiones en campañas electorales, y que el Estado garantice la participación igualitaria de todas las formaciones en las campañas como método de bloquear la corrupción política.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_