FESA-Enfersa, 'en pie de guerra'
Las movilizaciones de los trabajadores de FESA-Enfersa, participada mayoritariamente por Torras-KIO, arreciaron ayer en las ciudades en las que la empresa tiene plantas y en Madrid. Los trabajadores inician hoy una huelga de tres días en protesta por la presentación de nuevo del expediente de regulación de empleo y el plan de la empresa para cerrar cinco factorías en todo el país. La regulación de empleo afectará a 1.900 trabajadores.La dirección de FESA-Enfersa reinició el pasado miércoles el periodo de consultas como paso previo a la presentación de los expedientes de cierre y extinción de contratos, que se presentaron en enero. Estos expedientes se levantaron poco después por la huelga de hambre que mantuvieron los trabajadores de las factorías de Cartagena.
En Sevilla, medio centenar de trabajadores de la empresa pasaron la noche acampados a las puertas del Parlamento andaluz. Un portavoz del comité de empresa de la planta de Tabalada dijo: "Ha sido una noche muy dura, porque a pesar de tener tiendas de campaña, no disponíamos de sacos de dormir".
Por su parte, el consejero de Trabajo de la Junta de Andalucía, Francisco Oliva, dijo ayer que su Gobierno "mantendrá y respetará" el acuerdo alcanzado entre el presidente de la Junta, Manuel Chaves, y los sindicatos para que puedan proseguir las factorías de la empresa en Andalucía.
FESA-Enfersa tiene cuatro plantas en Huelva y dos en Sevilla. El diputado andaluz Felipe Alcaraz, de IU, planteó la posibilidad de que las dos factorías de Sevilla se conviertan en una sola o en una empresa mixta con participación pública.
En Huelva, trabajadores de la empresa impidieron la entrada y salida de camiones de los centros de trabajo. En Madrid, alrededor de unas 270 mujeres de los trabajadores de las factorías que la empresa de fertilizantes tiene en Cartagena y Valladolid se manifestaron ante la sede del Ministerio de Industria para pedir que no se cierren estas fábricas.
En Asturias, los trabajadores mantuvieron retenido por segundo día consecutivo al equipo de dirección de la planta de Avilés. Los trabajadores exigen la retirada del expediente de rescisión de contratos decidido para 43 empleados y la revisión de los planes de la empresa de cerrar cinco factorías en todo el país.
Los expedientes de cierre afectan a las factorías de Sevilla, Valladolid, Zaragoza y a las dos de Cartagena, que suponen un total de 1.159 trabajadores. Los expedientes de extinción de contratos que pertenecen a otras factorías de FESA-Enfersa elevan el número de afectados a 1.900.
El ministro de Trabajo, Luis Martínez Noval, señaló ayer en el Congreso de los Diputados que su departamento hará todo lo posible para que los trabajadores y la empresa puedan llegar a un acuerdo en el periodo de consultas, en el que están previstas reuniones de todas las partes implicadas en la crisis que afecta a FESA-Enfersa. El primer encuentro se realizará hoy entre los representantes de los sindicatos y la empresa Freeport.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.