_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Simón Tapia compositor español exiliado en México

El sábado 13 murió en Ciudad de México el compositor español Simón Tapia Colman (véase EL PAÍS del pasado domingo día 14), uno de los pocos intelectuales del exilio español que quedaban ya en este país latinoamericano. Tapia Colman, aragonés nacido en 1905, se había iniciado como violinista a los 6 años, cursó sus estudios en el Conservatorio de Zaragoza y deja compuestas más de 200 obras, la última la orquestación de. su ópera en tres actos Iguanzú, que ha quedado inconclusa.Este compositor llegó a México, terminada la guerra civil española, ya como artista consagrado y con 135 obras en su haber, después de haber sido miembro de la orquesta del teatro Apolo de Madrid y fundador de un cuarteto de cuerda que llevaba su nombre. Había estado vinculado a organizaciones anarquistas y en su huida de España pasó, antes de viajar a México, por dos campos de concentración en Francia.

En México fue primer violinista de la Orquesta Sinfónica Nacional y director del Conservatorio Nacional de Música. Nacionalizado mexicano, fue en 1956 el primer representante de este país latinoamericano a quien la BBC de Londres le estrenó una sinfonía con la Orquesta de Manchester, dirigida entonces por Hugo Ringold.

Tapia Colman, con obras internacionalmente reconocidas como Una noche en Marruecos y Estampa de Iberia, ambas anteriores a 1940, se casó en México con Esperanza Alcázar, fallecida el pasado año y con quien tuvo ocho hijos. Toda su descendencia está vinculada al mundo de la música, especialmente su hija Silvia Tapia, conocida en el medio artístico mexicano como la cantante Prisma.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_