Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gonzalo Suárez y Jesús Quintero estrenan hoy "La boca del lobo"

El cineasta Gonzalo Suárez es el realizador de un nuevo programa de entrevistas, La boca del lobo, que comienza hoy en Antena 3 (23.35). En un tono de serie negra y arropados por un decorado que sugiere el despacho de un detective privado, Jesús Quintero entrevistará en cada uno de los 26 capítulos a políticos, banqueros, artistas o marginados. "Para mí, el programa ha supuesto un paseo por la condición humana. De todas las entrevistas, me quedo con los personajes marginales", afirma Gonzalo Suárez.

Aunque se trata de un programa de televisión, La boca del lobo se ha realizado al estilo cinematográfico. "Ha sido un trabajo largo, pesado, duro y con un resultado muy bueno. En los aspectos técnicos ha sido excelente, hemos rodado con cuatro cámaras, lo cual permite un gran juego. Creo que es un programa que va a sorprender y a gustar", explica el director de Remando al viento. Jesús Quintero no ha querido hacer declaraciones sobre, su nuevo espacio televisivo antes de su estreno.Por la serie, de una hora de duración y de emisión semanal, desfilarán cada lunes por la noche personajes como Mario Conde, Jon Idígoras, Julio Anguita o Santiago Carrillo, junto a otros no conocidos. Insumisos, una prostituta alcohólica, un cabeza rapada o un mendigo son la otra cara de la moneda, y, en opinión del director de la serie, los que han protagonizado las entrevistas más excepcionales.

En total son unas ochenta personas las que bajan, por medio de un ascensor, a la oficina que regenta el detective privado Quintero. Gonzalo Suárez está grabando en Sevilla desde el pasado mes de noviembre. "El contacto con estas personas me ha producido una especie de hastío y cierta ternura. A veces han resultado gente con gran lucidez y otras de una enorme fatuidad", dice el director cinematográfico.

La serie, que se ha grabado en Sevilla y que está aún en proceso de edición, cuenta con los decorados de Wolfgang Burman, la iluminación de Teo Escamilla y los guiones de Javier Salvado. La productora es Babilonia, propiedad de Quintero. "Jesús Quintero hace sus clásicas entrevistas, con sus pausas e interrogantes, en un ambiente de serie negra. A esto le hemos añadido aportaciones imaginativas, como la reconstrucción de una sagrada cena con mendigos, la escenificación del Guernica de Picasso o un combate de boxeo en el plató", explica Suárez.

A pesar de mostrarse contento con el resultado, Gonzalo Suárez no quiere oír hablar más del trabajo continuado en un estudio. "Quiero hacer algo más fácil, como una cacería en el último reducto de selva o salir a buscar osos polares. Odio los estudios, he trabajado encerrado en mis últimas películas y quiero salir al aire libre", asegura.

Revulsivo

La boca del lobo constituirá, en opinión de Suárez, el revulsivo para una televisión que atraviesa actualmente una crisis de uniformidad y de falta de imaginación. "La mayor parte de la programación rebaja el nivel mental de los telespectadores de forma estrepitosa", sentencia.Tras esta serie, Gonzalo Suárez va a retomar un antiguo proyecto, El detective y la muerte, una película con guión y dirección suyos y cuyo rodaje tuvo que abandonar en el mes de noviembre, cuando Jesús Quintero le pidió su colaboración para La boca del lobo. "Se trata de una novela negra con -un grado de perversión suficiente para hacer pasar un mal rato al público", dice el director, cuyo último trabajo en la gran pantalla ha sido La reina anónima. Esta nueva producción, que puede convertirse en una coproducción hispanoalemana, estará protagonizada por Javier Bardem y Carmelo Gómez.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 15 de febrero de 1993

Más información

  • Se emitirán 26 programas de entrevistas en Antena 3