_
_
_
_

El abogado de HB Matanzas califica a Atutxa de "baboso que insulta"

Aurora Intxausti

El abogado Txema Matanzas, defensor de presos de ETA, se refirió al consejero de Interior del Gobierno vasco, Juan María Atutxa, como "un baboso que insulta, ataca y no descubre nada". El responsable de Interior del Gobierno vasco enviará a los presos de ETA los escritos de Eugenio Etxebeste, Antxón, reclamados de forma insistente por parte de Iñaki de Juana Chaos en las conversaciones grabadas en la cárcel.Los abogados de Gestoras Pro Amnistía criticaron esta medida y aseguraron que no es extraño que el preso haya pedido más información, "cualquier recluso pide siempre más información que la que se le da". Los letrados culpan a los responsables de Interior de los gobiernos central y vasco de cualquier cosa que les pueda ocurrir en el futuro, "tenemos el temor propio de andar por la España cañí y que a algún venado se le pueda ocurrir hacer algo". Los 500 presos de ETA se encuentran dispersados por las cárceles de toda España.

Sin embargo, el portavoz del PNY, Joseba Egibar, está convencido de que algunos responsables de la Coordinación Abertzale Socialista (KAS) "están jugando con la dignidad de los presos". Egibar no quiso profundizar sobre la. posible ilegalidad o no de las grabaciones realizadas entre abogados y presos de ETA: "Es el juez el que ha autorizado las grabaciones y no voy a entrar a polemizar con el Poder Judicial".

El secretario de los socialistas vascos, Ramón Jáuregui, apoya los contactos que ha iniciado el PNY con los presos de ETA porque "servirán para que éstos reflexionen y ello podría facilitar el fin de la violencia".

Jáuregui dijo ayer en Bilbao que "ETA es un mundo que se desmorona, que está en fase terminal y la desintegración de sus círculos se ha convertido en un sálvese quien pueda".

El dirigente socialista advirtió no es hora de triunfalismos "porque puede ser provocativo en este momento" y aseguró que al terrorismo "hay que ganarle sin ostentación, incluso sin que se vea, pero ganarle. Ahora conviene dar el consejo de que hay que mantener la calma".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Periodista. Trabajó en EL PAÍS entre 1985 y 2021, tanto en la redacción de el País Vasco como en Madrid. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_