_
_
_
_

Pastoriza anuncia un Atlético precavido ante el Barcelona

Carlos Arribas

El Barcelona lleva tres partidos de la Liga sin ganar y hoy (20.30, televisiones autonómicas y La 2) recibe a un Atlético de Madrid que estrena entrenador, el argentino José Omar Pastoriza, una vez que la Federación Española dio ayer el visto bueno a la documentación recibida al efecto. Los azulgrana jugarán presionados por mantenerse en la lucha por el título y los rojiblancos por intentar progresar. El técnico barcelonista, Johan Cruyff, que tenía tomada la medida al Atlético de Luis Aragonés (ocho victorias, dos empates y ninguna derrota), cambiará una vez más su alineación. Pastoriza anuncia un Atlético precavido.El quinto Barça-Atlético de la temporada (cuatro victorias azulgrana: una en Liga, otra en la Copa y dos en la Supercopa) será diferente de los demás. Cruyff no tendrá en el banquillo de al lado a Luis. Su rival será Pastoriza, casi desconocido en España, que está dispuesto a no perder. Respetuoso también se muestra el holandés: "Es un rival peligrosísimo. Si yo fuera el Atlético, vendería muy cara mi piel. Las razones son claras: tienen nuevo entrenador y todos los jugadores querrán destacar, vendrán con ánimo de revancha y, fuera de su campo, su contraataque funcionará".

El planteamiento de Pastoriza ya no será el 3-5-2 de Luis. Tampoco buscará el adelantamiento de líneas para forzar el fuera de juego. El Barcelona ya no se encontrará, por tanto, con aquel sistema al que respondía con goleadas. Todas las líneas del Atlético se verán afectadas. La defensa, con cuatro hombres, recuperará la figura del libero. Los laterales no podrán profundizar.

Por delante de la defensa, dos recuperadores del balón que guardarán las espaldas a Schuster. El alemán jugará más adelantado que antes y deberá huir del pase largo y buscar más la diagonal y los centros cortos. Schuster también contará con dos compañeros por delante. En punta, sólo habrá uno.

"No deseamos arriesgar tanto como antes", afirmó Pastoriza para justificar el cambio. "El objetivo", añadió, "es coger la forma a través del tiempo. No hay que tomar riesgos inútiles. No sé si será un sistema defensivo. Más bien, lo llamaría equilibrado".

Como en el encuentro de la primera vuelta, el Barcelona atraviesa un ligero bache de juego, sintetizado en el empate con el Tenerife, el pasado domingo, y en su incapacidad para vencer lejos del Camp Nou desde el 6 de diciembre. Entonces resolvió con un 1-4 precisamente en el Calderón.

Por otro lado, el serbio VIado Lukic llegó ayer a Madrid. El delantero del Estrella Roja estará 15 días a prueba en el Atlético.

Alineaciones probables:

Barcelona: Zubizarreta; Ferrer, Koeman, Juan Carlos; Guardiola; Eusebio, Amor, Begiristain; Laudrup, Bakero y Stoichkov.

Atlético de Madrid: Abel o Diego; Juanito; Tomás, Ferreira, Ton¡; Donato, Vizcaíno; Schuster; Manolo, Alfredo; y Luis García.

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_