IU expulsa a un concejal y diputado regional por extralimtarse al pactar con los socialistas
Izquierda Unida se cuartea en Madrid. La organización local de Móstoles (190.000 habitantes) ha decidido suspender de militancia al concejal y diputado regional Salvador Torrecilla por "extralimitarse" en los pactos municipales con el PSOE. En Parla (70.000 habitantes) se ha amenazado con la expulsión a otros dos ediles por romper la disciplina de voto. Y en Rivas (20.000 habitantes), otros tres concejales se han pasado al grupo mixto. Todos son de la corriente renovadora de IU, proclive al pacto con el PSOE.
Salvador Torrecilla, de 45 años, fue cabeza de lista en las últimas elecciones municipales. Anteayer recibió un escrito del consejo político local de IU en el que se le reclamaba la devolución del acta de concejal. Militante del PCE desde 1968, ha sido vicepresidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid y ocupa un escaño en la Asamblea de Madrid desde 1983.A su compañero de grupo Félix Montoro también le ha llegado una carta similar. Montoro se incorporó al equipo municipal de gobierno, controlado por el PSOE, para dirigir el área de Cultura.
En respuesta a las dos expulsiones anunciadas, 8 de los 17 vocales del consejo político de IU en Móstoles, de la corriente Nueva Izquierda, anunciaron ayer que no volverán a participar en sus reuniones mientras se mantengan las "posturas dictatoriales" del sector oficialista de IU. Torrecilla aseguró ayer en los pasillos del Parlamento autónomo: "La decisión de expulsarme se ha tomado al margen de la legalidad; voy a dirigirme a Julio Anguita [coordinador federal de IU] para que la ratifique o la desautorice".
La senadora Isabel Vilallonga, jefa de filas de IU en la Asamblea, considera que la resolución de la organización de Móstoles "está poco de acuerdo con la legalidad interna de Izquierda Unida" y restó importancia a la suspensión de militancia de su diputado, que calificó de "anécdota".
. El consejo político de Móstoles asegura que los dos concejales incumplieron los acuerdos de la asamblea local de la coalición, que decidió no llegar a ningún acuerdo de gobierno con el PSOE local, informa Luis Fernando Durán. Alfonso Fernández, coordinador de IU en Móstoles, aseguró que ambos serán raedmitidos si rompen los vínculos contraídos con los socialistas. "Torrecilla está dando la espalda a un acuerdo unánime ( ... ) si no rectifica, se darán de baja 300 militantes de IU", afirmó Fernández. A otros cuatro afiliados que son responsables de las áreas de Deportes, Cultura, Juventud y Mujer en Móstoles se les ha comunicado también la suspensión de militancia.
Mientras, la asamblea local de IU en Parla también ha pedido a la dirección regional la expulsión de dos concejales por su "continuo apoyo al PSOE", informa Julián Morales. El pasado día 2, los ediles José María Díaz y José Villaseñor rompieron la disciplina de voto en un pleno. Villaseñor advirtió ayer: "A partir de ahora vamos a votar en conciencia, defendiendo sólo el programa de IU, ya sea en el seno de la coalición o en el grupo mixto".
El portavoz municipal de IU, Juan Ramón Duarte, ha reconocido que las relaciones con estos concejales han sido dlfíclles "por su empeño en forzar una política de pactos".
Flnalmente, en el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid, cuya alcaldía ocupa IU, tres concejales que se mantenían al margen del sector oficial de la coalición desde el pasado octubre decidieron anteayer integrarse en el grupo mixto, informa Isabel Fernández. Entre ellos figura Eduardo Díaz Montes, alcalde durante casi un año. Ahora, PSOE e IU gobiernan en coalición en Rivas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.