Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Omar Pastoriza eleva al 50% la presencia de técnicos extranjeros en Primera División

La llegada de¡ argentino Omar Pastoriza al Atlético de Madrid ha elevado la contratación de técnicos extranjeros en Primera Di visión a una de las cotas más altas de su historia: 10 de los 20 banquillos (50%) sonpropiedad de entrenadores foráneos. Sólo en los dos primeros meses de la temporada 1988-89 hubo un porcentaje ligeramente su perior: 11 (55%). El Comité Nacional de Entrenadores ha acogido la noticia con malestar, toda vez que existen unos, 2.200 titulados españoles con derecho a trabajar en Primera. La situación de España es sólo comparable a Grecia (8 extranjeros de 18). En Italia, sólo 4 de los 18 entrenadores son foráneos. En Francia, 4 de 20. En Inglaterra, ninguno de 20. En Alemania, uno de 20.

En los últimos 15 años, la Primera División ha conocido 147 entrenadores, 51 de ellos extranjeros. De éstos últimos, el 77% fue destituido, alguno en dos equipos distintos, según datos del comité de entrenadores. La primera gran ruptura de fronteras se produjo en 1986. Esa temporada, nueve extranjeros llegaron a Figurar en Primera División. El período más cargado transcurrió entre septiembre de 1988 y mayo de 1989: 13 técnicos forasteros fueron contratados (Senekowitz, Beenhakker, Duna¡, Toshack, Cantatore, Kendall, Espárrago, Cruyff, Atkinson, Addison, Antic, Mesones y Ré).En la presente campaña la destitución de cuatro españoles ha provocado un vuelco espectacular con respecto a anteriores años, ya que su puesto ha sido ocupado por cuatro extranjeros: Javier Irureta, del Oviedo, fue reemplazado por Radomir Antic (Serbia); David Vidal, del Logroñés, por Carlos Aimar (Argentina); Julián Rubio, del Albacete, por Víctor Espárrago (Uruguay); y Luis Aragonés, del Atlético, por Omar Pastoriza (Argentina).

La nómina de llegados de otras fronteras la completan Gutis Hiddink (Valencia), Johan Cruyff (Barcelona), John Toshack (Real Sociedad), Jupp Heynckes (Athletic), Carlos Bilardo (Sevilla) y Bert Jacobs (Sporting).

El Comité Nacional de Entrenadores considera que la contratación de Pastoriza es la última prueba de la "tétrica" situación de los entrenadores españoles. El citado comité maneja cifras rotundas. La oferta de empleo para los titulados españoles es sólo de un 13,5%. En los últimos diez años, 110 entrenadores españoles han trabajado en Primera. De ellos, sólo 10 están ahora en activo en la máxima categoría (Benito Floro, Víctor Fernández, José Ramón Pérez Rodríguez Monchu, Pedro María Zabalza, José Manuel Díaz Novoa, Arsenio Iglesias, Ramón Blanco, Chechu Rojo, José Antonio Camacho y Jorge Valdano).

Horacio de Leiva, presidente del Comité Nacional de Entrenadores, siempre ha sido partidario de limitar la presencia de técnicos extranjeros en el fútbol español. Por varias razones: por un lado, porque considera que se incumple la Ley de Extranjería, ya que se contratan profesionales foráneos en una ocupación para la que en España, según el propio comité, existen 2.200 titulados.

Por otro, porque, según él, ni los clubes ni los entrenadores contratados declaran sus verdaderos sueldos, "lo que conduce a una evasión de impuestos y de divisas, ya que en ocasiones el dinero se ingresa directamente en el extranjero". En este sentido, el comité ha denunciado la situación repetidamente ante la Dirección General de Extranjería y ante la Hacienda Pública.

Para Leiva, quien se opuso al fichaje de Irureta por el Atlético, la contratación de Pastoriza es la gota que colma el vaso: "Es conocida mi postura contraria a la presencia de tanto extranjero, pero no es un capricho. Este año, 158 nuevos entrenadores han obtenido el título nacional. Entre ellos figuran ex futbolistas como Liceranzu, Leal, Corominas o Robaina. ¿Qué sentido tiene ir a fichar un entrenador que desconoce nuestro fútbol habiendo aquí tanto buen profesional sin trabajo?" La lista de parados de lujo es amplia y no todos han entrenado en Primera este año: Iñaki Sáez, Vicente Miera, Alberto Ormaechea, Marco Antonio Boronat, José María Maguregui, Amancio, Iríbar, Emilio Cruz, Irureta, Aragonés....

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de febrero de 1993

Más información

  • La oferta de empleo para los 2.200 entrenadores españoles es sólo de un 13,5%