_
_
_
_
_

Los canales de televisión del 'Hispasat' se retrasan hasta el mes de octubre

Los cinco canales de televisión de difusión directa del satélite Hispasat no serán operativos al menos hasta el próximo mes de octubre al haberse retrasado el lanzamiento del segundo satélite de la serie Hispasat hasta el próximo mes de junio, según dijo ayer en el Congreso de los Diputados la secretaria general de Comunicaciones, Elena Salgado.

Dadas las dificultades surgidas en la antena de difusión directa del primer satélite la misión de difusión directa que permitirá cinco nuevos canales de televisión ha sido trasladada al segundo satélite, el Hispasat 1B. El programa Hispasat ha costado unos sesenta mil millones de pesetas.El retraso en el lanzamiento no afectará, según fuentes de la Secretaría de Comunicaciones, al plazo de adjudicación de los canales de difusión directa, que podrían ser asignados el próximo mes de julio. El Ministerio de Obras Públicas y Transportes podrá conceder al sector privado los cinco canales de televisión de difusión directa del satélite Hispasat si, en el plazo de un mes a partir de que el Gobierno determine los canales disponibles, RTVE no presenta una petición concreta de explotación de alguno de estos canales.

Esta posibilidad se desprende del artículo 31 del proyecto de reglamento técnico y de prestación de servicios que desarrolla la Ley de Televisión por Satélite que será aprobado próximamente por el Consejo de Ministros.

La secretaria general de Comunicaciones explicó en su comparecencia en la Comisión de Industria del Congreso que la segunda unidad del Hispasat -la primera fue lanzada desde la Guyana francesa el pasado mes de septiembre- iba a ser lanzada el próximo mes de marzo, pero que, debido al retraso del lanzamiento de un satélite indio por la empresa Arianespace, el Hispasat 1b será lanzado en junio.

En este segundo satélite se concentrarán los cinco canales de televisión de difusión directa que la Administración puede adjudicar al sector público y privado. La primera unidad del Hispasat iba a utilizar dos repetidores de difusión directa y la segunda tres repetidores, pero, debido a la avería en el primer satélite han sido trasladados todos los canales de televisión de difusión directa al segundo satélite.

Se mantendrán, sin embargo, operativos, según lo previsto, los canales de servicios fijos (que ya están siendo ultilizados por Retevisión para la cobertura de las televisiones nacionales y el canal internacional de TVE y por el Ministerio de Defensa para algunos de sus servicios) y los dos canales para América.

Ante la situación del Hispasat el grupo parlamentario popular señaló ayer en el Congreso que el satélite español puede sufrir "a este paso una situación de quiebra técnica". En sectores de la industria audiovisual se ha valorado en unos 15 millones de pesetas diarias las pérdidas que se producen en el satélite Hispasat (por la falta de ocupación de sus servicios de difusión directa) desde que ha comenzado a ser operativo a principios de este mes.

En relación con el desarrollo de la ley de televisión por satélite el texto de reglamento de la ley ha sido entregado al Consejo Asesor de Telecomunicaciones y será también enviado los próximos días al Consejo de Estado y podría ser aprobado por el Consejo de Ministros, en forma de real decreto, a finales de este mes o primeros días del mes de marzo. Según fuentes de la Administración, este reglamento permitirá que los siete nuevos canales de televisión (cinco nacionales de difusión directa y dos para Latinoamérica) estén adjudicados en el mes de junio.

Aunque no consta en la Ley de Televisión por Satélite, ni en el proyecto de reglamento que la desarrolla, la secretaria general de Comunicaciones, Elena Salgado, ha señalado en algunas ocasiones que el Gobierno podría conceder sin necesidad de concurso dos canales a Radiotelevisión Española.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_