Dos ancianos son rescatados de un piso lleno de basura
Dos ancianos, madre e hijo, ella de 92 años, sorda y con demencia senil; él, de 70 años, inválido de medio cuerpo, vivían rodeados de trastos viejos, excrementos y desperdicios, sin agua caliente ni estufa, en su domicilio del número 7 de la calle del Doctor Fourquet (distrito de Centro). El pasado lunes, la Policía Municipal y los bomberos, avisados por los vecinos, entraron a rescatar a los ancianos.En los últimos días la salud del hijo, que era el que solía encargarse de hacer la compra, había empeorado bastante. Apenas comían ni salían de casa. En el piso los agentes se encontraron a María Asunción M. G. y a Manuel N. M. en un estado de total abandono y en unas condiciones higiénico-sanitarias deplorables. Pero, paradójicamente, los agentes municipales también hallaron 300.000 pesetas en metálico y varias cartillas de ahorro que en total sumaban ocho millones de pesetas. Madre e hijo fueron trasladados a la clínica de La Concepción, donde han quedado ingresados.
Clemente Rodríguez, un vecino que vive en el piso inferior, fue quien avisó a la Policía Municipal. "La cosa se veía venir desde hace unos tres años, cada vez estaban más dejados, en los últimos días el hijo se caía muy a menudo y ya no podía atender a su madre", explica.
Tirado en el suelo
El domingo, Manuel N. M. se cayó debajo de la cama. Allí permaneció hasta que su madre fue en busca de ayuda. El lunes, después de comer, este vecino fue a visitarles.
"Al llamar a la puerta Manuel me dijo que no podía abrir porque estaba tirado en el suelo y entonces fue cuando llamé a los municipales", añade. "Parece que otra hija, que vive en Castellón, va a venir a ver qué puede hacer", concluye este vecino de los ancianos.
El director médico del hospital de La Concepción, Enrique Villalobos, explica que en el centro se está intentando buscar una solución para ambos.
"El hijo está enfermo y debe permanecer ingresado; la madre no, pero la tenemos internada por una razón social, porque en Madrid no tiene a nadie más que le cuide", asegura el director médico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.