_
_
_
_
_

La CE prepara un recorte del 10% al 20% en la producción de acero bruto

Lluís Bassets

La industria siderúrgica europea deberá recortar su capacidad de producción entre un 10 y un 20% en aceros en bruto y entre un 6 y un 10% en aceros planos, según los cálculos realizados por la Comisión Europea, tras consultar con las principales 70 empresas del sector. El Consejo de Ministros de Industria debatirá el 25 de febrero las medidas urgentes a tomar ante una situación que ha sido calificada de "dramática" por la asociación patronal Eurofer y que obligará, según cálculos realizados el año pasado, a la eliminación de 50.000 puestos de trabajo.Los industriales piden una ampliación del código de ayudas de Estado y mayor agresividad ante los ataques comerciales de las siderurgias no comunitarias. La Comisión Europea ha preparado también un plan de ayudas sociales.

La crisis de la siderurgia europea se debe al hundimiento de los precios y a la sobrecapacidad del sector, producidas por el aumento de la competencia, con frecuencia en condiciones de dumping, y por la recesión económica. La patronal europea Eurofer ha indicado que está dispuesta a considerar esta reducción, después de sucesivos contactos con los servicios de la Comisión, que culminaron el martes pasado en una reunión con los comisarios de Industria, Martin Bangemann, y de la Competencia, Karel van Miert.

La Comisión nombró a un comisario especial para que confesara a las 70 principales empresas del sector y estableciera, finalmente, un diagnóstico de las posibilidades de limitación de la producción.

Ayudas de 84.000 millones

La reducción de capacidad oscilará entre un máximo de 25,8 millones de toneladas y un mínimo de 8,5 para el acero bruto y entre 17,9 y 6,6 para los productos laminados. En términos comparativos, significa cortar la producción en más del doble de la producción española para el acero bruto y en más del 50% para el acero plano. El informe establece una clasificación por grados de dificultad en el recorte, en la que se distingue entre unas reducciones "seguras", otras "posibles" y unas últimas "potenciales". Las empresas que han ofrecido recortes potenciales se entiende que solicitan contrapartidas costosas y que se sitúan, en consecuencia, al final de la lista. De los 25,8 millones de toneladas de aceros brutos, 17 corresponden al recorte "potencial", es decir, más costoso. De los 17,9 millones de toneladas de aceros planos, "son también "potenciales".

La Comisión Europea ha estudiado la aportación de algo más de 600 millones de ecus (84.000 millones de pesetas) durante los próximos tres años a la reconversión del sector, principalmente para ayudas sociales y jubilaciones anticipadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_