El paro aumentó en enero en 62.215 personas, 10 veces más que en el mismo mes de 1992
El aumento del paro registrado en las oficinas de empleo en enero es el peor durante el mismo periodo desde 1986; el incremento de 62.215 personas multiplica por 10 la subida sufrida en enero del pasado año. Otros datos que confirman la grave situación del desempleo es que sube en todos los sectores productivos -sobre todo en los servicios, con 40.486 personas- y en todas las comunidades autónomas. El descenso entre quienes buscan el primer empleo, frente al aumento que se constata en la Encuesta de Población Activa, refleja que ese colectivo no se registra en el Inem por las pocas expectativas que tiene de encontrar empleo.
El número de parados registrados en las oficinas de empleo del Inem al concluir el mes de enero aumentó en 62.215 personas, lo que supone un 2,6% respecto al mes anterior. La cifra total de paro registrado se situó en 2.422.524 desempleados -la tasa sobre población activa, en el 15,9%-, la más elevada desde febrero de 1990.En los tres años anteriores y en el mismo mes del año, el desempleo tuvo unos aumentos sensiblemente inferiores. En 1990 aumentó en 21.848; en 1991 se registraron 8.164 parados más; y en 1992 creció en 6.665 desempleados.
La subida de los últimos doce meses es de 86.602 personas, lo que significa un crecimiento del 3,7% respecto a enero de 1992. El aumento en ese periodo es inusitado entre los hombres, con un crecimiento de 128.735 parados varones, mientras que se produce una disminución en el colectivo de mujeres, con 42.133 paradas menos.
Durante el pasado mes de enero uno y otro grupo experimentan aumentos del paro, con 42.166 desempleados más y 20.049 paradas más.
A todos los sectores productivos les afecta la subida del paro en enero y sólo hay un descenso en el colectivo "sin empleo anterior". En servicios aumento, 40.468 personas (el 3,9%), seguido de la industria con 14.881 (2,7%), la construcción con 8.448 (2,7%) y la agricultura con 1.013 (1,9%). Dentro del colectivo que busca el primer empleo desciende en 2.613 personas (-0,6%). Por comunidades autónomas, los aumentos mayores se dan en Cataluña y Madrid (ver gráfico).
El número de colocaciones registradas en enero fue de 367.179, lo que supone un aumento de 59.180 respecto al mes anterior. La subida de las colocaciones refleja que el aumento del paro se debe al incremento de los despidos.
Sindicatos y patronal consideran que la situación es preocupante. UGT habla de "drama social" y CC OO cree que el panorama es "alarmante y gravísimo", y los dos coinciden en que el aumento del paro justifica que no se flexibilice más el mercado de trabajo. Para CEOE, confirma la recesión económica y propone que se tenga en cuenta en la negociación colectiva para no ahondar "en el problema de la destrucción de empresas y la pérdida incesante de empleo".
El ministro de Economía, Carlos Solchaga, recomendó ayer "un cuidado exquisito" con todas las medidas que se adopten relacionadas con los costes laborales, precisamente a causa del aumento del paro en enero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.