_
_
_
_
_

El comisario Elías dice que Ynestrillas participó en el atentado contra HB

José Sámano

El comisario Alberto Elías, que dirigió la investigación del atentado del hotel Alcalá, en el que resultó muerto Josu Muguruza, declaró ayer en la Audiencia Nacional que Angel -Duce confesó al policía Juan Viriato la participación de Ricardo Sáenz de Ynestrillas en los hechos. Elías alabó la labor de topo policial realizada por Viriato, que consiguió infiltrarse en el grupo de Duce hasta que éste le confesó su implicación en varios atentados."Viriato hizo un gran trabajo profesional, porque no es fácil encontrar un policía que se inflitre entre sus compañeros y se juegue el tipo", señaló Elías. Según el comisario, Juan Viriato acudió al grupo de estupefacientes de la Brigada Judicial para alertarles sobre una operación de tráfico de cocaína en la que Ángel Duce le había propuesto participar. Según Elías, "Viriato aseguró también que Duce tenía algo que ver con el atentado del hotel Alcalá y fue entonces cuando se vio color al tema y decidimos seguir esa pista".

Viriato recibió órdenes de la Brigada de Información de intimar con Duce y se le cambió el turno de trabajo para que coincidiera con el del policía sospechoso. Duce no sólo le refirió su participación en el atentado, en el que resultó gravemente herido el diputado de Herri Batasuna Iñaki Esnaola, sino que confesó la participación de Ynestrillas, e incluso, le anunció un atentado futuro contra el abogado Fernando Salas.

Por otra parte, en la mañana de ayer y en la misma sala en la que se celebra el juicio del caso Muguruza se vio la causa contra tres acusados de colaboración con ETA. Se dio la circunstancia de que la abogada defensora de uno de los encausados era Arantza Zulueta, en libertad provisional tras ser acusada de presunta colaboración con ETA, junto al también abogado Txemi Gorostiza. Zulueta tuvo enfrente a la misma fiscal que la interrogó el día de su detención.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Sámano
Licenciado en Periodismo, se incorporó a EL PAÍS en 1990, diario en el que ha trabajado durante 25 años en la sección de Deportes, de la que fue Redactor Jefe entre 2006-2014 y 2018-2022. Ha cubierto seis Eurocopas, cuatro Mundiales y dos Juegos Olímpicos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_