_
_
_
_
_

El comité de empresa de TVE acusa de 'amarillo' a '¿Quién sabe dónde?'

José Sámano

El programa ¿Quién sabe dónde? -líder de audiencia en TVE- fue ayer duramente criticado por el comité de empresa de la propia cadena estatal, que emitió un comunicado en el que le califica de "amarillista, superficial y sentimentalista", y le acusa de haber contribuido "a generar una histeria colectiva" tras el asesinato de Alcàsser. Para Paco Lobatón, presentador del programa, las críticas del comité suponen "una zancadilla moral" para un espacio que "ha resuelto 22 casos de desaparecidos".

¿Quién sabe dónde", uno de los programas de éxito de la temporada, que reúne a más de siete millones de espectadores cada semana, ha encontrado duras críticas en el comité de empresa de TVE en Madrid. En un comunicado remitido ayer y firmado por su secretario, Emerenciano Vázquez, se asegura que en una reunión celebrada el pasado martes el comité "ha acordado por unanimidad mostrar públicamente su rechazo al cambio experimentado en los últimos cuatro meses por el programa ¿Quién sabe dónde7, que ha abandonado su objetivo inicial de investigar y servir al público para caer en el sentimentalismo, en la superficialidad y en el amarillismo, amarillismo sostenido in crescendo en las últimas semanas y que ha culminado cuando se ha descubierto el brutal asesinato de las niñas de Alcàsser". El comité se muestra "consciente" del despliegue de TVE en la localidad valenciana después de que el programa hubiera seguido el caso durante dos meses, y matiza que la emisión realizada por la cadena esta tal el día 28 (al día siguiente del descubrimiento de los cadáveres) "distó bastante del espectáculo indecente que ofreció Antena 3" Sin embargo, se añade en la nota, "TVE ha contribuido a generar un clima de histeria colectiva en la población y a fomentar un pensamiento reaccionario respecto al tratamiento que una sociedad democrática debe dar a los criminales". "Rechazamos que para ganar audiencia y publicidad valga todo, y denunciamos esta irresponsabilidad", concluye el comunicado.Paco Lobatón, presentador de ¿Quién sabe dónde?, que calificó de "delirante" la nota del comité, señaló: "Es una zancadilla moral a un programa hecho en la casa, por gente de la casa y con unos medios extraordinariamente modestos, que, a pesar de todo, se ha ganado el respeto de la audiencia".

En su opinión, "la nota menosprecia la utilidad social de un programa que ha resuelto 22 casos". El periodista se mostró dolido por no haber tenido la oportunidad de entrevistarse con el comité antes de que estos publicaran su nota y poder explicar las condiciones en que se grabó el programa de Alcàsser.

Por su parte, la dirección general de RTVE rechazó ayer, a través de su portavoz, las afirmaciones del comité y apuntó que el programa "es un claro ejemplo de servicio público cuyos resultados nadie puede negar, y su éxito de audiencia evidencia un interés social por unos temas que nunca se han tratado con amarillismo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Sámano
Licenciado en Periodismo, se incorporó a EL PAÍS en 1990, diario en el que ha trabajado durante 25 años en la sección de Deportes, de la que fue Redactor Jefe entre 2006-2014 y 2018-2022. Ha cubierto seis Eurocopas, cuatro Mundiales y dos Juegos Olímpicos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_