_
_
_
_
_

Los regionalistas se muestran receptivos a la oferta del PP de crear "una nueva mayoría" la próxima legislatura

Luis R. Aizpeolea

Los partidos regionalistas Unión Valenciana (UV), Partido Aragonés (Par) y Agrupaciones Independientes de Canarias (AIC) se muestran receptivos, con condiciones, a la oferta hecha por el presidente del Partido Popular (PP), José María Aznar, de abrir un diálogo tras la celebración de las elecciones legislativas para intentar formar "una nueva mayoría". Sin embargo, la actitud de Unidad Alavesa (UA) y del Partido Andalucista (PA) es reacia a la oferta. La importancia de los grupos regionalistas, que cuentan con representación parlamentaria y las encuestas les dan al alza, adquiere un valor considerable ante la previsible reducción de la diferencia de votos entre el PSOE y PP.Tanto Unión Valenciana como el Partido Aragonés se muestran favorables a plantear con el PP una alternativa de gobierno al PSOE tras las elecciones. Jaime Oliver, en nombre: de UY, descarta los acuerdos con el PSOE: "Tenemos diferencias insalvables por su defensa de tesis catalanistas". Oliver agrega, sin embargo, que con el PP "los acuerdos son posibles, aunque pondríamos condiciones".

El Partido Aragonés (Par) también se coloca en la idea de facilitar al PP "ser alternativa al PSOE". José María Mur, del Par, apunta a que cualquier acuerdo con su partido pasa por el "reconocimiento de un estatuto aragonés de plena autonomía".

Las Agrupaciones Independientes de Canarias (AIC) se sitúan a otro nivel. Al contrario que el Par y UV, se dicen equidistantes del PP y PSOE. "Nosotros somos un partido de centro y valoramos por igual cualquier oferta del PP y PSOE siempre que tenga en cuenta los intereses canarios", señala Luis Mardones, diputado de las AIC al Congreso.

El Partido Andalucista (PA) y Unidad Alavesa (UA) se muestran totalmente reacios a un pacto con el PP. Los andalucistas aducen razones ideológicas. "Somos un partido de centro-izquierda", dice Salvador Pérez Bueno, diputado del PA. También Pablo Mosquera, de Unidad Alavesa, insiste en mantener la independencia respecto al PSOE y al Partido Popular.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_