_
_
_
_

Alemania puede tener un crecimiento negativo de hasta el 1%, según Economía

Günter Rexrodt, el nuevo ministro de Economía alemán, cree que durante 1993 la actividad económica de Alemania no sólo no experimentará ningún crecimiento, sino que posiblemente se reduzca en un 1%. En Bruselas, la predicciones de la Comunidad Europea sobre Alemania no eran tan pesimistas, ya que si bien anunciaban un crecimiento nulo en 1993, auguraban una expansión de un 1,5% en 1994. "En la parte occidental nos amenaza una larga fase de recesión", dijo Rexrodt. "Hay algunos puntos de luz en el Este, pero estamos lejos de un incremento en la actividad económica".El canciller Helmut Kohl, por su parte, se reunió ayer con los primeros ministros de los 16 lander (estados federados), para in tentar convencerlos de las bondades de la propuesta del Gobierno sobre el Pacto de Solidaridad, el llamado Programa Federal de Consolidación destinado a reducir los déficit del sector público y ayudar a financiar la re construcción de la antigua Ale mania comunista, y que debe crear las condiciones para que el Bundesbank se decida finalmente a reducir los tipos de interés.

Escaso apoyo

Dadas las críticas que ha recibido el plan gubernamental y el hecho de que la oposición socialdemócrata gobierna en la mayoría de los lander, la posibilidad del canciller de conseguir su apoyo parecía muy reducida."Cuento con que este año no habrá crecimiento, sino una reducción de la actividad económica de hasta un 1%", dijo el liberal Rexrodt en una entrevista concedida al tabloide Bild. El ministro de Economía, confirmando los temores de quienes ven en él a un implacable neoliberal dispuesto a desprenderse de todo aquello que no funcione dentro de los estrictos límites del mercado, dio el primer aviso a las empresas de la antigua RDA aún no privatizadas y que siguen viviendo gracias al dinero público."Las empresas no rentables no pueden conservarse a largo plazo, aunque", añadió, "las que jueguen un papel determinante para la infraestructura del país tendrán tiempo para poder crecer dentro de la economía del mercado". Los sindicatos y los Gobiernos de los lander de la ex IDA han conseguido que Bonn de marcha atrás en su proyecto de liquidar las últimas grandes empresas que la Treuhand no ha vendido. El temor ahora es que Rexrodt intente deshacerse de este peso que lastra su ministerio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_