Un juez libera a El Remos, acusado de la muerte de un marroquí
El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Majadahonda (Madrid), César González Hernández, dejó ayer en libertad provisional a P. L. P., de 19 años, apodado El Remos, que se encontraba encarcelado como presunto autor del empujón que provocó la muerte al marroquí Hassan el Yahyhoui, de 37 años.El juez decidió excarcelarlo después de escuchar la declaración de Mustafá el Mourabit, único testigo que presenció el suceso, ocurrido el pasado 14 de noviembre en una céntrica calle de Majadahonda. El testigo no pudo identificar al autor del empujón. Declaró al juez que en el momento de los hechos se hallaba separado unos 100 metros del fallecido, ya que éste -que había bebido- quería "orinar". Luego, indicó también al juez, oyó voces e insultos que decían: "Moro hijo puta". Según su testimonio, también vio cómo empujaban a El Yahyhoui, que en ese momento "tenía las manos en los bolsillos". Añadió al juez que vio cómo dos cabezas rapadas, a los que no pudo identificar, se daban a la fuga.
Esta declaración no coincide con la realizada por El Remos y los otros tres hombres detenidos ese día como presuntos encubridores que después quedaron en libertad. Éstos sostienen que en ese asunto sólo participó El Remos.
Los letrados de la defensa estiman que El Yahyhoui falleció por causas "accidentales". El abogado de El Remos, Pedro Liñán, sostiene que el empujón fue la respuesta a las "molestias" provocadas por El Yahyhoui hacia su defendido.
"Muerte violenta"
El Yahyhoui falleció el 23 de noviembre, después de permanecer nueve días en coma en el hospital Puerta de Hierro de Madrid, en donde fue intervenido quirúrgicamente.
El informe del forense revela que "falleció de muerte violenta a causa de un traumatismo craneoencefálico con hemorragia epidural y ventricular". En las diligencias previas se han presentado, para ejercitar la acción popular, la Asociación de Emigrantes Marroquíes en España y la Delegación Diocesana de Inmigrantes Extranjeros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.