La Guardia Civil toma declaración a otro hermano de Antonio Anglés
La Guardia Civil tomó ayer declaración en la cárcel a Roberto Anglés, hermano de Antonio Anglés, el principal sospechoso del asesinato de las niñas de Alcàsser que sigue huido. Miguel Ricart, encarcelado por su presunta participación en el crimen, ha facilitado cuatro versiones de los hechos, aunque en todas atribuye a Antonio Anglés los asesinatos. De las declaraciones de Ricart se deduce que "estaba muy influenciado" por su compañero, según fuentes jurídicas.Ricart prestó declaración dos veces el 28 de enero. En una de ellas fue asistido por la abogada Ana Beut Duato y en la otra, por Pilar Ruiz Huerta Mascarell. Al día siguiente fue interrogado durante cinco horas, asistido por María Vicenta Sanchís Ridaura. Por último, en la Sección Primera de la Audiencia de Valencia declaró durante 10 horas.
Fuentes judiciales han señalado que Ricart ha facilitado versiones diferentes en cada declaración. En todas asegura que fue Antonio Anglés quien mató a las niñas, después de trasladarlas al barranco de La Romana, inmediatamente después de recogerlas en su coche cuando hacían autoestop. Ricart ha negado también su participación en la violación. "Durante las declaraciones, contó tres o cuatro anécdotas que revelan que Anglés ejercía sobre él una poderosa influencia", dijo una persona que estuvo presente en las diligencias.
Antonio Anglés ingresó en prisión por primera vez el 19 de abril de 1985. El 25 de octubre de 1991 se le denegó un permiso, pero dos meses después le fue concedido uno de una semana. Se reincorporó a la cárcel "sin ningún problema", según fuentes penitenciarias. Pero tres meses después, el juez de Vigilancia Penitenciaria le concedió otro permiso, y desde entonces está huido.
Huelga de presos
[Por otro lado, 14 reclusos de la prisión de Huesca llevan tres días en huelga de hambre en repulsa por el crimen de Alcàsser y para exigir el cumplimiento íntegro de las condenas por delitos sexuales, según fuentes del centro, informa Efe. Tres internos de Huesca condenados por estos delitos han sido apartados del resto de los presos para evitar problemas].
La Guardia Civil busca a Antonio Anglés en las comarcas valencianas de l'Horta y del Camp del Turia. Este despliegue está centrado en la localidad de Vilamarxant, donde algunos vecinos aseguran haberle visto recientemente. Los investigadores han pedido la colaboración ciudadana, que ayer se materializó en más de 200 llamadas para dar pistas. Antonio es vegetariano y puede resistir sin apenas alimentarse, por lo que es capaz de aguantar en el monte sin necesidad de ir a los pueblos para comer. Todas las fuentes mantienen que no es heroinómano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.