España pone a prueba su futuro ante México
La selección española de fútbol estrena esta noche una línea inédita de centrocampistas frente a México (21.30, TVE-1), en Las Palmas. Tres de sus hombres: Fran (Deportivo de La Coruña), Guerrero (Athletic) e Imaz (Real Sociedad) debutarán con el equipo nacional, mientras el cuarto, Nando, jugará su segundo encuentro. El seleccionador nacional, Javier Clemente, rechazó que el equipo de esta noche sea la selección de los partidos amistosos.
El técnico español aprovechará el encuentro para observar a jugadores jóvenes y su pretensión es continuar invicto. No conoce la derrota desde que debutó en el cargo el pasado mes de septiembre. Sobre el futuro en la selección de estos jugadores, Clemente matizó: "Si lo hacen bien, tienen posibilidades de continuar... contra Lituania [partido inmediato de la selección, el próximo mes, valedero para el M-94]".Clemente facilitó ayer el equipo que presentará ante México y anunció que realizará cinco cambios. Supone, por tanto, que jugarán todos los hombres que han viajado a Las Palmas menos el portero suplente, Cañizares, del Celta. El seleccionador ya adelantó el pasado jueves, al facilitar la lista de jugadores convocados, que Claudio y Christiansen formarán la segunda pareja de delanteros que sustituirán a Kiko y Alfonso. Los otros tres suplentes son Cristóbal, Alkorta y Toni. La suplencia de éste último, considerado fijo en la defensa titular de la selección, fue justificada por Clemente: "Es un jugador al que conozco perfectamente, además preguntaría si es un defensa o su demarcación es otra".
El seleccionador indicó además que la responsabilidad de la organización del juego "será de cualquiera de los jugadores que ocupen el centro del campo". Añadió que Imaz ocupará la posición del ausente Guardiola. "Imaz hará de Imaz", explicó, "porque no se le puede comparar a Guardiola. Cada uno tiene sus condiciones particulares de juego".
El seleccionador nacional también comentó que Zubizarreta seguirá siendo titular indiscutible en la portería española "mientras no se ponga enfermo y yo siga de seleccionador. Hoy por hoy, no hay portero mejor que él. Puede seguir en activo cuatro o seis años más". Zubizarreta, con el partido de esta noche, igualará al segundo jugador español con más encuentros internacionales, Rafa Gordillo, con 75 partidos, y se aproximará al más laureado, Juan Antonio Camacho, actual entrenador del Rayo Vallecano, con 81.
Miguel Mejía Barón, seleccionador de México desde hace un par de meses, cuando sustituyó al argentino César Luis Menotti, mostró su respeto por el equipo español. "Espero encontrarme con un gran rival, en el que figura gente joven de gran calidad", comentó Mejía. El seleccionador mexicano explicó que no tiene ningún problema por parte de los clubes de su país para ceder jugadores al equipo nacional, a pesar de que no interrumpen su campeonato de Liga. México prepara su fase definitiva para clasificarse para el Mundial-94. Junto a Canadá, Honduras y El Salvador, se jugará a partir del próximo abril una plaza para Estados Unidos.
Clemente, cauto
Clemente, por otro lado, tras ver al equipo mexicano perder por 2-0 frente a Italia en Florencia hace una semana, aseguró: "México es un equipo difícil de batir y complicado. Es muy disciplinado. Tocan bien el balón. Italia les ganó de churro. No hay que menospreciar a México, aunque espero ganar".Los dirigentes federativos, por otra parte, priman los intereses económicos. El objetivo del presidente Ángel María Villar y sus hombres de las finanzas son los millones de pesetas que reportará el encuentro de esta noche. Algunos de los directivos no se han recatado en resaltar que estos partidos, al margen de fechas oportunas o no, son la mejor fuente de ingresos de la Federación.
El partido supone 90 millones de pesetas por derechos de televisión; 12 millones más en concepto de publicidad estática, y una importante recaudación por venta de localidades: 21 millones si se agotan las 20.000 entradas.
La rentabilidad económica del partido está asegurada. Los ingresos son bastante más amplios que los gastos. El encuentro, además, ha sido vendido al mejor postor, en este caso el Cabildo Insular de Las Palmas por siete millones de pesetas. La Federación estima los gastos de la organización del partido en unos tres millones. Los jugadores se llevan un Fijo de 125.000 pesetas por ser convocados, que se incrementan en 200.000 más si ganan, cifras que se duplican en el caso del seleccionador.
Alineaciones probables.
España: Zubizarreta; Ferrer, Solozábal, López, Nando; Geli, Imaz, Guerrero, Fran; Alfonso y Kiko.
México: Campos; Suárez, Perales, Ambriz, Ramírez; España, Ordiales, Espinosa, Uribe; Luis García y Flores.
Árbitro: Kurt Roethlisberger (Suiza).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.