_
_
_
_

La crisis en Málaga acentúa la inestabilidad del guerrismo

Lourdes Lucio

La situación de inestabilidad por la que atraviesan los socialistas andaluces se ha acrecentado en los últimos días a raíz de la crisis abierta en el PSOE de Málaga. Esta agrupación, cuna política del secretario general del PSOE andaluz, Carlos Sanjuán, celebrará el domingo un congreso extraordinario para poner fin a los enfrentamientos entre destacados miembros de la mayoría guerrista.Dirigentes socialistas de toda Andalucía observan con lupa lo que ocurre en esta agrupación, baluarte del guerrismo andaluz desde que Sanjuán fue elegido secretario general en sustitución de José Rodríguez de la Borbolla.

Sanjuán, según diversos dirigentes, ha amenazado con dimitir como secretario regional si no sale elegida la candidatura oficialista en la que, en principio, figuraría el diputado Rafael Ballesteros al frente de la secretaría provincial. Esta propuesta, por primera vez en Málaga, se ha topado con la negativa de otros dirigentes guerristas, comandados por el parlamentario regional José Asenjo. Asenjo dimitió en diciembre como secretario general por sus discrepancias con Ballesteros.

Más información
Los renovadores del PSOE desean que Alfonso Guerra no protagonice la campaña electoral

Fuentes de la ejecutiva regional afirman que esta situación no tendrá una repercusión "inmediata" en el resto del PSOE andaluz -la federación más potente del Estado- pero sí a "medio y largo plazo". En esto coinciden portavoces críticos, que afirman que este conflicto, al margen de que se alcance un pacto en Málaga, acrecentará las diferencias entre la mayoría guerrista y levantará las expectativas de los renovadores.

Las agrupaciones de Sevilla, Cádiz y Málaga viven, a raíz de la salida de Guerra del Gobierno, situaciones conflictivas. Ninguna estrategia común une a estas agrupaciones y en cada una de ellas se dan circunstancias distintas. No obstante, en las tres circunscripciones se han celebrado o van a celebrarse congresos extraordinarios por el mismo motivo: las dimisiones de los secretarios provinciales, que pertenecen al sector guerrista (Ramón Vargas Machuca, en Cádiz; Alfonso Lazo, en Sevilla, y Asenjo, en Málaga).

El hecho de que las discrepancias se hayan extendido a Málaga -feudo de la ejecutiva regional- pone de relieve la situación general de contradicción que vive el PSOE andaluz en el que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, emerge con mayor fuerza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_