Los jugadores tendrán un salario máximo para controlar la inflación
La inflación de salarios ha terminado en el baloncesto español. Clubes y jugadores han llegado a un acuerdo para regular el mercado en los próximos cuatro años y evitar que las pérdidas económicas terminen con la Liga ACB. Cada juga dor sabrá cuál es el salario máximo que podrá percibir de acuerdo a su edad y su categoría. Un jugador de 29 años no podrá ganar más de 82,5 millones brutos al año; una joven estrella de 22 años deberá conformarse con 26 millones. Sólo habrá libertad para los mayores de 30.
La "locura salarial" parece haber tocado techo y los clubes pueden afrontar planes de viabilidad ante un mercado controlado. Cuatro años es el margen qué tienen para estabilizar sus economías. A cambio, los jugadores disfrutarán de un fondo de pensiones con una dotación de 80, 115, 125 y 135 millones para cuatro años.El convenio establece un salario mínimo, un salario base (que se pueden incrementar según coeficientes tales como el de antigüedad, el de internacionalidad o el de mérito, es decir sus estadísticas personales) y un salario máximo. Si un club paga a un jugador el salario máximo que le -corresponda, nadie podrá hacer una oferta por él. Si un club ofrece a un jugador un salario por debajo de dicho máximo, éste puede recibir ofertas, pero nunca superiores a la oferta máxima del convenio. '
Según la tabla salarial, un jugador de 28 años no puede ganar más de 66 millones al año (en este caso, un internacional), salvo que haya recibido una oferta de otro club, en ningún caso superior a 82,5. Y ya con la oferta, el club de origen tiene 15 días para igualarla (derecho de tanteo).
El convenio supone un vuelco en los salarios de algunas estrellas. Las renovaciones pendientes de como Montero, Antonio Martín o Azofra van a estar sujetas a convenio. En el caso de los dos primeros pasarán a cobrar cantidades inferiores -en alguno de estos casos, hasta la mitad de su sueldo actual-; en el de Azofra, puede servirle de ayuda para evitar que el Estudiantes se aproveche de un mercado a la baja.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.