_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Ayudar a los demás

La intención de estas líneas es doble: gratitud y denuncia. Quiero hacer pública la gran categoría humana de Raúl Rodríguez. Es un campesino canario de 61 años, humilde trabajador, al que desde aquí agradezco el haberme recogido y atendido en el parque nacional de la Caldera de Taburiente, en la isla de La Palma, la noche del pasado 11 de diciembre, maltrecho tras caminar con el pie roto, río abajo, en el barranco de las Verduras de Afonso, donde caí el día anterior. Este buen hombre, que hacía poco tiempo se descolgaba por una cuerda para rescatar a otro excursionista, cargó con mis doloridos kilos a la espalda durante más de una hora, subiendo cuestas de considerable pendiente hasta llegar a la casa de Taburiente donde pasé la noche. Al amanecer, su joven ayudante Cecilio rastreaba la zona para encontrar un mulo, Don Gregorio y evacuarme del parque.No conozco qué organismo es responsable de la seguridad en el parque, si la Guardia Civil, Icona o Protección Civil. Sólo sé que todos ellos tuvieron conocimiento de mi delicada situación aquella tarde (agotado, sin poder caminar, sin conocer con precisión la gravedad de mis lesiones, causadas hacía ya 24 horas, y sin un equipamiento adecuado para pasar una noche a la intemperie), pues el aviso fue dado por varios excursionistas, y no fue hasta la mañana cuando se presentaron dos, guardias civiles y un miembro de Icona que no hicieron más que tomar mis datos y caminar tras el mulo que, guiado por Cecilio, me transportaba.

Pienso que hubo negligencia en este caso y creo que también la ha habido en otros más. Me parece lamentable que estemos pagando las nóminas de personas ineficientes, encargadas de nuestra protección y seguridad, y que éstas nos tengan que ser proporcionadas por personas anónimas que sienten de verdad la necesidad de ayudar a los demás.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_